México inició una estrategia para garantizar que sus conciudadanos radicados en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio, tengan acceso a la vacuna COVID-19.
El plan incluye prestar las instalaciones consulares de las ciudades donde hay más población mexicana, para que sirvan como centros de vacunación masiva, de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Actualmente el Gobierno de México negocia con autoridades locales de 24 de los 50 entidades de Estados Unidos como Illinois, Georgia, Florida, Arkansas, Oklahoma y Tennessee.
En el caso de Georgia, el consulado de Atlanta se encuentra en negociaciones para operar una clínica móvil durante la etapa 1B, que incluye a trabajadores esenciales de sectores críticos no relacionados con la salud, al que pertenece una buena parte de la comunidad mexicana.
El fin de semana se dio a conocer que podrán vacunarse contra el coronavirus, aquellos mexicanos que vivan en al menos siete entidades de Estados Unidos, sin importar su situación migratoria: California, Arizona, Texas, Nevada, Luisiana y Washington.
Lee: México recurrirá al T-MEC para que migrantes reciban vacuna contra Covid-19 en EU
“El programa de vacunación requiere que los gobiernos estatales firmen un acuerdo de intercambio de datos que, en muchas ocasiones disuade a los inmigrantes, pues implica que la información proporcionada pueda ser compartida con diversas agencias federales, lo que puede derivar en su deportación”, subrayó Milenio.
Hace unos días, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que si Estados Unidos no vacuna a migrantes mexicanos, estaría cometiendo una violación al T-MEC. Cabe mencionar que, hasta el 4 de enero, México tenía el registro de 3 mil 386 mexicanos muertos por coronavirus en Estados Unidos.
De acuerdo con la SRE, después de Estados Unidos, Canadá es donde más mexicanos han muerto a acusa de la COVID, con seis casos; seguido de España y Perú, con tres cada uno.
Por @MTPNoticias
Crédito: Radio Fórmula
Foto ilustrativa