Días antes de que se suscitara el sismo de este lunes 19, mucho se habló respeto a los terremotos en México, ya que es un tema habitual durante septiembre, porque es precisamente en este mes cuando se han registrado los peores.
Fue en esa tendencia que Víctor Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el próximo gran sismo para el país ocurrirá entre 2024 y 2028.
Lee: Tiembla de a deveras en Puebla: 7.7 grados con epicentro en Coalcoman, Michoacán
¿Cómo es que el experto llegó a esa conclusión?
Según sus datos, este gran sismo se podrá sentir en el centro y sur del país, incluyendo, como es de costumbre, a la Ciudad de México, la cual se podría ver sumamente afectada por la magnitud que se avecina.
Esta especie de predicción, el científico de la UNAM la dio con un cálculo frío basado en millones de datos interpretados por inteligencia artificial, los cuales están respaldados en modelos matemáticos.
Y es que es gracias a las matemáticas que Víctor Velasco Herrera ha dilucidado patrones de comportamiento en la naturaleza, con los cuales puede predecir (no con exactitud) qué puede ocurrir en un futuro determinado: explosiones solares, huracanes, sismos, etc.
Las palabras del experto de la UNAM fueron:
“Los sismos fuertes van a empezar en 2024 y se podrían prolongar hasta 2028. El pronóstico arroja también que muy probablemente en este y el próximo año no se presentarán sismos fuertes, esto es, con una magnitud igual o mayor de siete”.
Recomendamos: A 5 años del 19S: han invertido 9 mil 789 MDP en reconstrucción en Puebla, pero aún hay pendientes
Las recomendaciones que se brindan para el próximo gran sismo
Por tal motivo, Víctor Velasco Herrera recomendó, a todas aquellas personas que viven en un edificio o una casa afectados por los sismos de 2017 o 2021, que emplee el actual lapso de gracia para hacer las reparaciones pertinentes.
“Así se podrá evitar que otro movimiento ocasione desafortunadamente pérdidas humanas o económicas. Hay que realizar acciones en este periodo de actividad sísmica nula, porque después sigue la temporada alta”.
Cabe recordar que este experto cuenta con un grado de doctor por la Universidad Nacional Aeroespacial de Ucrania y tiene el mérito de haber acertado algunos recientes desastres naturales.
Sugerimos: Viviendas entregadas a damnificados del 19S en Puebla están inconclusas y constructora se deslinda