teatro del pueblo
911
Publicado enNación y Mundo

¿TIENES DUDAS SOBRE EL #VOTOEXTRANJERO? AQUÍ LAS RESOLVEMOS

@MTPnoticias

El voto de los mexicanos en el extranjero está blindado contra errores, aseguró el Instituto Nacional Electoral (INE) luego de que algunos electores cuestionaran en redes sociales la falta de folios en las papeletas y que los paquetes tuvieran como destinatario un supuesto domicilio particular.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, ofreció en un comunicado seguridad y certeza de que “ningún paquete será extraviado ni llegará a otra parte que no sea el INE”.

La Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) del INE está conformada por 181 mil 256 mexicanos, de los cuales 152,337 provienen de Estados Unidos, 6,976 de Canadá y 3, 641 de España.

Quienes estén inscritos en esta lista recibirán un Paquete Electoral Postal (PEP) con el cual podrán participar en la elección presidencial, de senadores y si es el caso en la renovación de las gubernaturas.

Una vez que se haya sufragado se debe enviar el Sobre Postal Voto (SPV), el cual deberá llegar 24 horas antes del inicio de la Jornada Electoral, es decir, antes de las 8 a.m. del 30 de junio de 2018.

¿Por qué las boletas no tienen folio?

Las boletas para el voto desde el extranjero nunca han tenido folio. Miranda Jaimes explicó en su cuenta de Twitter:

“En la casilla tradicional las boletas vienen en un block y foliadas porque hay un procedimiento de revisión y contabilidad que realizan los funcionarios de casilla y representantes de partidos políticos”.

Entonces, ¿cómo saben que mi boleta es mi boleta?

Cada papeleta enviada fuera de México tiene un código de barras único. Los candados de seguridad se establecieron desde el contrato del servicio de paquetería con la empresa United Parcel Service (UPS), encargada de enviar y recolectar los paquetes.

En referencia al contrato, el INE explicó en un comunicado:

“no considera el domicilio impreso en las etiquetas de los sobres, sino los códigos de barras, mediante los cuales se identifica que se trata de la devolución de boletas electorales, y que deben ser enviadas a la Bodega Central del INE”.

El área de Comunicación Social del Instituto aclaró que las boletas para el voto fuera del país son iguales a las que se utilizarán en México: también se imprimieron en Talleres Gráficos de México, en papel especial y tienen las mismas medidas de seguridad.

¿Quién recibirá mi #VotoExtranjero y dónde?

Algunos usuarios de redes acusaron que el domicilio marcado para la devolución de los paquetes correspondía a una ‘bodega fantasma’, que no estaba resguardada por el Ejército. Sin embargo, el INE rechazó esa versión.

En el contrato del servicio de paquetería quedó establecido que UPS debe devolver los sobres “a la Bodega Central del INE —un lugar de acceso controlado y restringido—, en la colonia Granjas Estrella, de la Delegación Tláhuac”, ha dicho el INE.

Además, el contrato con UPS prevé que los lotes de los paquetes sean trasladados en camionetas de la empresa custodiadas por el Ejército Mexicano y entregados al INE, que los resguardará en esa bodega hasta el 30 de junio.

En algunos paquetes aparece, el domicilio en Granjas Estrella aparece a nombre María de la Paz Lara Lugo, quien en documentos oficiales del INE firma como funcionaria de la Dirección General del Registro Federal Electores.

El área de Comunicación Social aclaró que son varios los funcionarios que aparecen como destinatarios –todos encargados del tema del voto- porque es requisito “poner un nombre en la guía”.

¿Es legal publicar en redes la foto de mi #VotoExtranjero?

Desde Estados Unidos y otros países, algunos usuarios han compartido fotos de sus boletas ya tachadas a favor de alguno de los candidatos.

En México, las personas tienen derecho a votar de forma libre y en secreto. Nadie puede obligar a alguien a hacer público su voto, pero nada le impide hacerlo si así lo desea.

¿Cuántos paquetes se han enviado y cuántos ya fueron devueltos?

El INE inició el envío de 181,256 Paquetes Electorales Postales para el voto de los connacionales en el exterior el pasado 12 de mayo. De ellos, aproximadamente 4,000 ya fueron devueltos a la Bodega Central, donde permanecerán bajo resguardo y serán contados el día 1 de julio en el marco de la jornada electoral.

La fecha límite para que los votos de los mexicanos en el extranjero lleguen a México es el 30 de junio a las 8 de la mañana.

¿Que incluye el paquete?

Cada paquete enviado por el INE incluye: boletas, instructivos para votar y enviar el sufragio, sobre para regresar el paquete, sobres para cada boleta y documentos con información de plataformas político-electorales y propuestas de candidatos, partidos y coaliciones.

Crédito: ADN Político

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez