teatro del pueblo
911
Publicado enNación y Mundo

Rosario Piedra Ibarra, la nueva titular de la CNDH

El Pleno del Senado de la República eligió a Rosario Piedra Ibarra como la primera mujer en presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en una cerrada votación que apenas alcanzó la mayoría calificada como lo exige la Constitución, con 76 votos a favor.

 

Este jueves se realizó la tercera votación de la terna, propuesta por las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de los candidatos idóneos para presidir durante los próximo cinco años este organismo autónomo, que estaba integrada por Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo Peimbert.

 

En esta ocasión solo se realizó la votación, a fin de lograr los consensos, pues la oposición, principalmente el Partido Acción Nacional (PAN) mostró su rechazo hacia Piedra Ibarra, por considerar que no cumplía con los requisitos de independencia y autonomía, ya que es militante de Morena y cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Lee: Gutiérrez Müller obtiene plaza definitiva como académica en la BUAP

 

María del Rosario Piedra Ibarra, es activista e hija de la fundadora del Comité ¡Eureka! y ex senadora por el Partido del Trabajo, Rosario Ibarra de Piedra.

 

Por la coalición Morena-PES-PT fue propuesta en 2018 como candidata a diputada federal, por el Distrito 10 de Nuevo León.

 

 

Las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República aprobaron la terna de los aspirantes idóneos para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de 2019 a 2024, integrada por Rosario Piedra Ibarra, Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco Henríquez.

 

Después de una larga discusión de poco más de dos horas, se avaló esta propuesta, por siete votos a favor y cuatro en contra de los senadores de la Comisión de Derechos Humanos, y por 14 votos a favor y una abstención de los senadores integrantes de la Comisión de Justicia.

 

Los senadores Emilio Álvarez Icaza, sin partido; Martha Lucía Micher Camarena y Citlali Hernández, ambas de Morena, se manifestaron en contra de la propuesta original y propusieron otra terna integrada por Rosario Piedra Ibarra, Ricardo Bucio y Michael Chamberlin Ruiz, quien no fue considerada para su votación.

 

El argumento fue que ni Peimbert ni Orozco Henríquez eran idóneos, el primero porque las organizaciones civiles, sobre todo feministas en Oaxaca, revelaron que cuando fue titular de la Comisión de Derechos Humanos en esa entidad, no dio respuesta certera a las denuncias y quejas que presentaron, y el segundo, porque sería una continuidad del actual titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

 

El senador Martí Batres se pronunció porque después de 30 años que tiene la CNDH se cambiara al perfil de su titular, pues siempre ha sido hombre, abogado y perteneciente a la academia, principalmente del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Crédito: Reporte índigo

 

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias