Morena y sus aliados habrían garantizado la aprobación la reforma Poder Judicial en el Senado, luego de que el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez abandona el bloque opositor y va a Morena, aunque esto no se ha hecho oficial.
De acuerdo con El Sol de México, Yunes Márquez no asistió a la reunión de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), en la que todos los legisladores se comprometieron a votar contra la reforma del presidente Andrés Manuel López.
Con la adhesión del legislador por Veracruz, la coalición oficialista alcanzará la mayoría calificada de 86 votos para modificar la Constitución, en la próxima sesión del pleno de este miércoles.
Recomendamos: Defiende AMLO aprobación de reforma judicial de madrugada y fuera de San Lázaro
Antes del abandono de Yunes Márquez, había 43 senadores panistas y de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano que evitaban la ‘aplanadora legislativa’ de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
¿Yunes se va a Morena? ¿Junto a su padre votará a favor de la reforma de AMLO?
Extraoficialmente, se menciona que Yunes Márquez pedirá licencia para que su suplente -quien también es su padre-, Miguel Ángel Yunes Linares, votará a favor de la reforma.
Lee también: ¡Histórico! Morena y sus aliados aprueban reforma al Poder Judicial
Miguel Ángel Yunes Márquez es senador por Veracruz por primera minoría, fue presidente municipal de Boca del Río, diputado local y excandidato a la gubernatura.