Los hospitales y almacenes farmacéuticos públicos de todo México ya contarán con el esquema completo de medicamentos, y se espera que estén abastecidos en un plazo no mayor a dos meses de manera gradual, tras la compra de cuatro mil 982 millones de piezas que realizó el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Lo anterior lo anunció el subsecretario de Integración de la Secretaría de Salud Eduardo Clark, durante la conferencia de prensa ― la Mañanera del Pueblo― de este martes 14 de enero de 2025.
Te puede interesar: Remodelará gobierno de Sheinbaum aeropuerto ‘Benito Juárez’, ¿seguirá en servicio?
De acuerdo con lo expuesto por el subsecretario, la compra de los medicamentos que representó una inversión de 338 mil millones de pesos, se dio mediante licitaciones públicas que se concretaron con fabricantes para ahorrar hasta 30 mil millones de pesos, en comparación con precios de sexenios anteriores.
Los medicamentos fueron clasificados en dos grupos, urgentes y generales, por lo que su arribo a hospitales y almacenes será de la siguiente manera, con prioridad a los urgentes:
―Los urgentes: entre el 29 de enero y 12 de febrero.
―Los generales: del 2 al 15 de marzo.
Recomendamos: “¿Por qué no le decimos América Mexicana?”: Sheinbaum a Trump ante polémica del Golfo de México
¿En qué fechas entregarán a los pacientes los nuevos medicamentos del gobierno de Sheinbaum?
La compra se gestionó desde el inicio del gobierno de Sheinbaum y se pidieron, formalmente, en diciembre. Esta semana se concretó la compra completa y ya comienza la logística de distribución.
Aunque los medicamentos llegarán a hospitales y almacenes del sector público entre febrero y marzo de este 2025, la distribución con los pacientes será de la siguiente manera.
Una vez que cada nosocomio confirme la existencia del medicamento, pueden ser de entre dos a 10 días para que cada hospital o almacén surta recetas a cada paciente.
También puedes leer: ‘Aléjate de las drogas: el fentanilo te mata’, la campaña de Sheinbaum en escuelas
Esta compra de medicamentos, explicó Eduardo Clark, garantiza el abastecimiento bianual (durante 2025 y 2026) en todo el sistema de salud público de hasta un 97.6 por ciento.