Cada año, los trabajadores en México tienen de vacaciones por ley, es decir, cuentan con el derecho a descansar de las actividades que realizan; no obstante, pocas personas saben realmente cuántos son los días que les corresponde, lo que en MTP Noticias te diremos todo lo que sabemos del tema.
Ley de Vacaciones Dignas de 2022
Anteriormente, los y las trabajadoras mexicanas tenían derecho únicamente a seis días de vacaciones continuos para el primer año laboral, mismos que iban sumándose con el paso del tiempo. Esto, posicionaba a México entre los países que menos descansaban en el mundo.
Ante dicha inquietud, en 2022, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se propuso un beneficio permanente para los trabajadores mexicanos, quienes vivían una penosa situación que fue causada por los gobiernos anteriores.
Tras los votos a favor de las Cámaras, tanto de diputados como de senadores, el 27 de diciembre de 2022 el propio presidente en turno dio a conocer que el decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que la ley era aplicable hasta enero de 2023.
Es así que a partir de esta nueva ley para México, las vacaciones aumentaron considerablemente, pasando de seis días iniciales a doce, los cuales, tal como en el sistema anterior, aumentarán conforme se vaya generando una antigüedad en el empleo.
¿A cuántos días de vacaciones tengo derecho en México?
Con esta nueva reforma de vacaciones por ley, los trabajadores en México pasan a contar con el derecho a doce días de descanso en el primer año. Después, cada año se aumentarán dos días hasta llegar a los 20 y luego se sumarán dos días por cada cinco años.
Este paso fue de gran importancia en la historia laboral de México, pues se pasó a tener el promedio de días de descanso que tienen los países de América Latina, aunque aún quedó lejana la cifra en comparación con los países europeos.
Un dato a tomar en cuenta es que los días de vacaciones pueden ser continuos o en el periodo que las y los trabajadores mexicanos los deseen acomodar, es decir, las o los patrones no pueden obligar a sus colaboradores a tomar un tiempo en específico.
Parte de la ley dice:
“La persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.
En tanto, los días quedan de la siguiente manera:
- Primer año: doce días de vacaciones
- Segundo año: catorce días de vacaciones
- Tercer año; dieciséis días de vacaciones
- Cuarto año: dieciocho días de vacaciones
- Quinto año: 20 días de vacaciones
- Del sexto al décimo año: 22 días de vacaciones
- Del 11º al 15º año: 24 días de vacaciones
- Del 16º al 20º año: 26 días de vacaciones
- Del 21º al 25º año: 28 días de vacaciones
- Del 26º al 30º año: 30 días de vacaciones
- De 31º al 35º año: 32 días de vacaciones