728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNacional

Un Día Sin Mujeres en México: origen y significado del paro nacional del 9M

Un Día Sin Mujeres busca que las mexicanas no participen en ninguna actividad durante 24 horas.
Un Día Sin Mujeres en México y Puebla
"Juntas somos fuego", cartel de la marcha 8M en Puebla Créditos: Manuel Cuellar

Con el objetivo de concientizar aún más a la población en México respecto al Día Internacional de la Mujer, surgió la iniciativa Un Día Sin Mujeres, misma en la que, como su nombre lo dice, todas las personas del sexo femenino hacen paro nacional en sus actividades para hacer visible cuan importantes son.

A pesar de que en México se practica desde hace un par de años, muchas personas no tienen conocimiento de la iniciativa que se lleva a cabo cada 9 de marzo, por lo que en MTP Noticias decidimos contarte un poco acerca de Un Día Sin Mujeres.

Feministas en la mega marcha cierra del 8M en Puebla
Feministas en la mega marcha cierra del 8M en Puebla Créditos: Manuel Cuellar

¿Cómo surgió Un Día Sin Mujeres en México?

El movimiento Un Día Sin Mujeres nació a nivel internacional en marzo de 2017 tras celebrarse como cada año el Día Internacional de la Mujer. Aquella ocasión participaron cerca de 50 países y más de 200 ciudades; no obstante, en México se realizó por primera vez en 2020.

La consigna principal es que las mujeres simplemente dejen de hacer sus actividades como de costumbre, para así visibilizar las problemáticas y la importancia que cada una tiene para que las sociedades avancen de cara al futuro.

Alumnas de la BUAP colocan tendedero para denunciar a sus acosadores
Alumnas de la BUAP colocan tendedero para denunciar a sus acosadores Créditos: Manuel Cuéllar

En la gran mayoría de países se le conoce como Un Día Sin Mujeres; no obstante, algunos otros nombraron a este 9 de marzo Un Día Sin Nosotras o Paro Nacional de Mujeres, pero al fin de cuenta se busca lo mismo.

Se piensa que, después de gritar las consignas durante el 8 de marzo, las mujeres deben encerrarse durante el día siguiente, como si no existieran, por lo que se exhorta a que no realicen las siguientes actividades:

  • Salir a la calle
  • Hacer compras
  • Presentarse en trabajos, escuelas, etc.
  • Tener actividad en redes sociales
  • Estar con la familia o hijos
mega marcha cierra el 8M en Puebla
Madres feministas marchando en el Día Internacional de la Mujer en Puebla Créditos: Manuel Cuellar

Sobre el caso de México, la iniciativa se impulsó por medio de un colectivo de nombre Las Brujas del Mar en Veracruz. Con esta última se corrió la voz hacia las demás entidades que ahora, año con año, llevan a cabo el Un Día Sin Mujeres.

“El nueve nadie se mueve”

Una vez que el movimiento llegó a todo México, se acordó utilizar el eslogan ‘El Nueve Nadie Se Mueve‘, para así llamar aún más a atención de otras mujeres que no están al tanto de la iniciativa y de esta manera se sumen a las no actividades.

Marcha histórica del 8M en Puebla participan 50 mil mujeres
Mujeres en Puebla con pancartas marchando en el paseo bravo en #8M Créditos: Gran Angular Agencia

Como era de esperarse, esta iniciativa recibió el apoyo no solo de las mujeres, sino también de instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien anunció públicamente que se unirían al movimiento Un Día Sin Mujeres. En aquella ocasión expresó:

“Se tiene que visibilizar las importantes contribuciones de la población femenina en las esferas social, económica y política, así como exigir soluciones ante la ola de feminicidios, acoso y abusos contra mujeres en espacios privados y públicos”. 

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.