Morena y sus aliados tendrán mayoría calificada en la Cámara de Diputados, tras la aprobación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La tarde de este miércoles 28 de agosto, con cuatro votos a favor y uno en contra, los magistrados del TEPJF confirmaron la asignación plurinominal que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Con esto, Morena, PT y Partido Verde contarán con 364 diputados en San Lázaro y se dividen de la siguiente manera:
- Morena: 236 diputados
- Partido Verde: 77 diputados
- Partido del Trabajo: 51 diputados
Mientras que la oposición no representará ningún contrapeso, pues el PAN tendrá 77 diputados, el PRI con 35 y el extinto PRD solo con uno.
También, Movimiento Ciudadano tendrá 27 diputados y solo habrá un diputado independiente.
Te puede interesar: Sin ser año electoral, autoriza IEE 354.3 MDP para partidos políticos en 2025
¿Cuál es la polémica alrededor de la mayoría calificada de Morena?
La oposición y un sector de la ciudadanía se han mostrado en contra de la asignación de las diputaciones plurinominales a Morena y sus aliados.
Señalan que se estaría violentando el artículo 54 de la Constitución que establece que “ningún partido puede tener más del 8 por ciento de sobrerrepresentación”.
Lee también: Noroña le gana a Nacho Mier presidencia del Senado; lo mandan de vicecoordinador
Además, de que estaría violentando la democracia, pues al tener Morena y sus aliados la mayoría calificada no habría un contrapeso por parte de la oposición y podrían aprobar reformas sin ningún impedimento.
Esto también se ha visto reflejado en el estado de Puebla, pues debido a que Morena y sus aliados ganaron las 26 diputaciones, y Morena obtuvo cuatro plurinominales más, pero sus aliados ya no.
Ocasionó que el PAN impugnara esta resolución argumentando que Morena y sus aliados ya no pueden tener plurinominales pues es sobrerrepresentación y en cambio esas plurinominales deben ser para la oposición.
Pero también el Partido Verde ha impugnado la repartición de plurinominales, buscando quitarle algunas al PAN y al PRI, señalando que a ellos no los apoyó la ciudadanía.