Ícono del sitio MTP Noticias

Suman 96,430 muertes por Covid-19 en México, se alerta de mutación del virus

En conferencia de prensa vespertina, José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, dio a conocer que hay 986,177 casos acumulados y 96,430 muertes causadas por la enfermedad en el país.

 

No obstante, en las últimas 24 horas se sumaron 7,646 personas a la cifra de contagios y 588 a la de defunciones. Asimismo, se comunicó que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de Covid-19 se ubicó en 39% en la semana 44.

 

Adicionalmente, se contabilizaron 68,595 casos sospechosos con posibilidad de resultado; 1,199,946 negativos, y un total de 2,558,441 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país. También se reportaron 189,835 casos sospechosos sin muestra y 113,888 sospechosos sin posibilidad de resultado.

 

La SS estimó que 51,325 (4%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

 

Lee: El Coronavirus afecta los testículos y causa infertilidad

 

En México, de la semana 43 a la 44 se registró un decremento de 12% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 1,145,146, hasta este lunes. Asimismo se reportaron 731,468 personas recuperadas de la enfermedad, un incremento de 4 por ciento.

 

Aunado a esto, la institución sanitaria reportó que, en cuanto a los fallecimientos causados por la enfermedad de Covid-19, se observó un incremento de 1 por ciento. Adicionalmente, se registró un descenso en las defunciones de 47% desde la semana epidemiológica número 28, en la cual se confirmó el máximo de muertes causadas por el virus SARS-CoV-2: 5,320.

 

Las defunciones ocurridas durante la semana epidemiológica 44 fueron 2,857. Mientras tanto, se reportaron 518 defunciones sospechosas con posibilidad de resultado, 10,810 defunciones sospechosas sin muestra, y 4,358 defunciones sospechosas sin posibilidad de resultado.

 

En cuanto a la hospitalización general a nivel nacional, Alomía detalló que hay un total de 29,011 camas: 18,900 disponibles y 10,111 (35%) ocupadas. Chihuahua es la entidad federativa con la mayor ocupación, con 80 por ciento.

 

Las camas con ventilador, para los pacientes graves, registraron un total de 10,589 camas: 7,723 disponibles y 2,866 (27%) ocupadas. Aguascalientes también es la entidad federativa con la mayor ocupación, con 63 por ciento.

 

 

 

Tras haberse identificado una nueva mutación del coronavirus con presencia Europa y Estados Unidos, en México generó la duda de si ésta podría llegar al territorio nacional por los estados fronterizos. Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que un cierre de fronteras no lograría contener al Covid-19.

 

Recomendamos: ¿Cerrarán fronteras en México para evitar entrada de mutaciones de Covid-19?

 

En la conferencia diaria sobre la pandemia, el subsecretario mencionó que continuamente aparecerán variantes genéticas del virus SARS CoV-2, por lo que es “muy improbable que aparezca una mutación en el corto tiempo”, además de que existen pocas posibilidades de que la variante genere atributos diferentes a la hora de invadir a los seres humanos.

 

Comentó que aunque en el escenario hipotético de que una cepa del virus mutara con elementos de importancia, “la idea de que podemos detenerla cerrando fronteras, impidiendo vuelos, no es procedente”.

 

En relación con esto aseguró que “la cepa que sea, va a llegar a México y a todos los países del mundo” y señaló el control epidémico no funciona de esa manera. Esta práctica se habría cimentado luego de una larga tradición que es más política que científica.

 

En cuanto a las mutaciones del virus, explicó que “la mayoría de las mutaciones, la enorme mayoría son mutaciones que no confieren estas ventajas adaptativas, tampoco, necesariamente confieren una desventajas”. Entre los elementos que podrían cambiar estaría la facilidad de transmisión, la adaptación al tejido respiratorio, la virulencia o la expansión al sistema inmune.
 

Crédito: Infobae 

Por: @MTPNoticias 

Salir de la versión móvil