¿Eres trabajador en plataformas digitales? Esto te interesa, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para regular a Uber, Didi y Rappi, otorgando beneficios básicos a los empleados.
Este miércoles 16 de octubre de 2024, duranta su conferencia Mañanera del Pueblo, se presentó la explicación de esta reforma. El secretario de Trabajo y Previsión Social Marath Bolaños reveló que a nivel nacional hay 658 mil trabajadores de plataformas digitales.
Te recomendamos: Sheinbaum implementará en todo el país programa de techados escolares de Sergio Salomón
La regularización de esta popular forma de empleo es que los trabajadores que generen al menos un salario mínimo cuenten con seguridad social, coticen ante el Infonavit y se les otorguen las prestaciones que contempla la ley.
Marath Bolaños destacó que esta forma de empleo se popularizó a partir de la pandemia y a pesar de que continúa en crecimiento, este modelo de negocio carece de responsabilidades por parte del empleador.
También lee: Claudia Sheinbaum bacheará carreteras federales con 4 mil millones, ¿tocará Puebla?
Sheinbaum e iniciativa para trabajadores de Uber, DiDi: evitar “desconexiones” sin previo aviso
El secretario del Trabajo de la federación recalcó que unas las principales irregularidades del trabajo en plataformas digitales es que, sin previo aviso, se realizan “desconexiones” de los empleados.
Es decir, se da de baja a quienes ahí laboran muchas veces sin siquiera explicar el motivo, si es que hubo una queja, modificaciones en rutas, o alguna razón concreta para ya no permitir que la persona pueda obtener ingresos en las plataformas de Uber, Didi y Rappi.
Sugerimos leer: “No me voy a reunir con la Corte”: Sheinbaum pide a ministros aceptar Reforma Judicial
La reforma contempla regular el empleo de quienes trabajan como conductores de servicio ejecutivo, así como a repartidores.
Y es que las tres plataformas referidas cuentas con ambas modalidades de empleo.
Al respecto, la presidenta explicó que otro punto importante es que se generen condiciones para que los trabajadores puedan generar condiciones económicas y de derechos laborales ya sea que laboren de dos hasta más de ocho horas al día.
Esta reforma implicará la generación de contratos registrados ante el centro federal de conciliación laboral, derecho a seguridad social, utilidades y aguinaldo.