Anuncio - CGCYAD_1200x150 CGCYAD
Anuncio - SADR_728x90 SADR
Publicado enNacional

Sheinbaum presenta la Cartilla de Derechos de las Mujeres, ¿en qué consiste?

La Cartilla de los Derechos de las Mujeres contiene los 15 derechos fundamentales y básicos de las mexicanas.
Sheinbaum presenta la Cartilla de Derechos de las Mujeres: ¿en qué consiste?
Sheinbaum muestra la Cartilla de Derechos de las Mujeres Créditos: Mañanera Claudia Sheinbaum

En el marco del Día de la Mujer (8 de marzo) el gobierno de Claudia Sheinbaum presentó la Cartilla de Derechos de las Mujeres, una herramienta digital e impresa que contiene los 15 derechos fundamentales de las mexicanas.

De manera impresa, este cartilla se distribuirá en todo México; mientras que, en línea, ya está disponible a través del siguiente enlace: https://cartilladerechosdelasmujeres.gob.mx/

La cartilla fue presentada durante la Mañanera del Pueblo de este viernes siete de marzo de 2025, a un día del ‘8M’ por la secretaria de las Mujeres Citlalli Hernández.

Te puede interesar: “Cero impunidad” a los feminicidios: Sheinbaum tras sentencia del ‘Fofo’ Márquez

La funcionaria federal explicó que, de acuerdo con datos del propio gobierno federal, apenas el uno por ciento de las mujeres en México conoce sus derechos.

Por ello, se decidió emitir esta herramienta de consulta que empezará a distribuirse en los siguientes días de manera impresa.

En su formato digital ya se puede descargar, y en ambas presentaciones es completamente gratuita.

Recomendamos: Ley Olimpia y los otros compromisos de Claudia Sheinbaum a favor de mujeres

Cartilla de Derechos de las Mujeres: ¿qué contiene?

Sheinbaum presenta la Cartilla de Derechos de las Mujeres: ¿en qué consiste?
Diapositiva que explica la Cartilla de Derechos de las Mujeres Créditos: Mañanera Claudia Sheinbaum

La Cartilla de los Derechos de las Mujeres contiene los 15 derechos fundamentales y básicos de las mexicanas, también aplicables a los mexicanos.

Y son los siguientes:

—Derecho a ser libre y ser feliz
—Derecho a vivir en familia, en paz y con bienestar.
—A la educación.
—A la salud.
—Derecho a la vivienda.
—Derechos comunitarios.
—A una identidad y a tener autonomía.
—Derecho a la cultura
—Derecho a la libre expresión y al libre tránsito.
—Acceso y derecho a la justicia.
—A la participación política.
—Derechos digitales.
—Derechos de las niñas y las adolescentes.
—A un trabajo digno y a un salario igualitario.
—A una vida libre de violencias.

También puedes leer: Anuncia gobierno de Sheinbaum apoyo de 6 mil 400 pesos para niños con cáncer

Está cartilla, de manera impresa, llegara primero a escuelas de todos los niveles pues una meta es que las niñas mexicanas la lean.

Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.