Si una persona en México cuenta con un empleo formal, puede consultar sus semanas cotizadas del IMSS y de esta manera saber qué tiempo le falta para su jubilación; no obstante, no mucha gente sabe cómo hacerlo, por lo que en MTP Noticias te diremos lo que sabemos sobre el tema.
¿Qué son las semanas cotizadas del IMSS?
Durante el tiempo laboral de una persona, se realizan ciertas aportaciones tripartitas que servirán para su retiro, es decir, participa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la empresa en la que se labora y el Gobierno Federal.
A dichas aportaciones se les conoce coloquialmente bajo el nombre de semanas cotizadas del IMSS y son un requisito fundamental para recibir la pensión por vejez, incapacidad o simplemente para ser beneficiario de una persona asegurada que haya perdido la vida.
Actualmente, hay dos regímenes por los cuales los trabajadores pueden jubilarse, por el régimen 73 o por la Ley de 1997. Si se inició la vida laboral bajo la Ley del Seguro Social de 1973, entonces se tiene que llegar a la cantidad mínima de 500 semanas cotizadas, es decir, cerca de diez años.
No obstante, si se ingresó con la Ley del Seguro Social de 1997, el trabajador o trabajadora que busca retirarse debió de acreditar mínimo mil 250 semanas cotizadas del IMSS, es decir, alrededor de 25 años en un empleo formal.
Un dato a tomar en cuenta es que la generación Afore, el cual llegó a partir de la Ley de 1997, ya no tendrá renta vitalicia, como las personas de la Ley de 1973, solo toca el ahorro que se acumuló, de ahí la importancia de las aportaciones voluntarias.
¿Cómo consultas las semanas cotizadas del IMSS?
Para conocer el número de semanas cotizadas del IMSS que se tiene, la persona interesada debe ingresar al sistema por internet y solicitar su Constancia de Semanas Cotizadas. Para ello, es necesario contar con la CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.
Una vez dentro del sistema, se deben realizar los siguientes pasos:
- Proporcionar los datos que se piden y dar clic en el botón de Continuar.
- Seleccionar si se desea un reporte detallado de las semanas cotizadas, en el que se incluirá los salarios base con los que la empresa los registró y dar clic en el botón de Continuar.
- De forma automática, el sistema generará un documento PDF para descargar en el que vendrá la Constancia de Semanas Cotizadas del IMSS.
También se puede acudir de manera presencial a la subdelegación correspondiente, en un horario de 8:00 a 15:30 horas, evidentemente, los días hábiles.