A partir de enero del 2025, 13.6 millones de adultos mayores y personas con discapacidad en México contarán con consulta médica en sus hogares a través del programa ‘Salud casa por casa’, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.
Este lunes siete de octubre de 2024, en la Mañanera del Pueblo -la conferencia de prensa presidencial- se explicaron los detalles de este programa para el que se realizará un censo para determinar quiénes tendrán consultas prioritarias y el orden de las mismas.
Recomendamos: Beca ‘Rita Cetina Gutiérrez’: ¿a partir de cuándo y cuánto repartirá Sheinbaum?
Al respecto, Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar a nivel federal, refirió que ese censo comenzará esta semana -durante todo octubre- y concluirá en el mes de diciembre, para que en enero del 2025 pueda comenzar a operar junto con los otros programas sociales de Sheinbaum.
La meta es que 13.6 millones de personas de la tercera de edad y con discapacidad en todo el país puedan tener acceso a revisión médica gratuita en sus casas, que será de atención primaria con 21 mil enfermeras desplegadas en todo el país.
Sugerimos: Pensión del Bienestar para mujeres de 60 a 64 años: requisitos y registro
Ellas canalizarán a los adultos mayores que lo requieran con atención especializada de médicos, de ser necesario.
‘Salud casa por casa’: contratarán enfermeras y médicos, estos son los requisitos
Esas 21 mil enfermeras serán de nueva contratación y también se empleará a una cantidad similar de doctores, mediante una convocatoria.
La contratación del personal de enfermería y médicos será del 21 de octubre al 15 de noviembre. Los requisitos son:
―Contar con licenciatura en Medicina, Enfermería o disciplinas acreditas en el área de salud.
―Contar con credencial vigente.
―Comprobante de estudios.
―Curriculum vitae actualizado.
Lee más: ¡Atención! En esta fecha inician inscripciones para programas de Claudia Sheinbaum
La convocatoria la publicarán en las siguientes horas en la página web y redes sociales del Gobierno de México.
¿Cuáles son los requisitos para tener consulta médica en casa?
El censo de adultos mayores y personas con discapacidad que iniciará este mismo octubre, detalló Ariadna Montiel, se hará conforme a los datos que ya tiene la Secretaría del Bienestar de este sector.
20 mil servidores de la nación -que se identificarán con su chaleco color caqui y gafete- realizarán las visitas del censo y llevarán un cuadernillo con un cuestionario para saber el historial clínico de cada beneficiario.
Puedes leer: Ley Olimpia y los otros compromisos de Claudia Sheinbaum a favor de mujeres
Conforme a esta información comenzarán a agendarse las visitas de las enfermeras para la consulta médica de atención primaria.
Los beneficiarios -todos adultos mayores de más de 65 años de edad y personas con discapacidad de cualquier rango de edad- únicamente deberán de contar con estos documentos:
―CURP.
―Credencial vigente.
En el censo previo se pedirán datos de cada persona relacionados con vivienda, educación, ocupación e ingresos, antecedentes de salud, vacunas, enfermedades, visitas al médico y salud emocional.