Luego de que este 19 de septiembre se reportara un sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Michoacán, México, el centro de monitoreo de tsunami de Estados Unidos alertó de un posible desastre natural en las costas del Pacífico.
Lee: Tiembla de a deveras en Puebla: 7.4 grados con epicentro en Coalcoman, Michoacán
¿Cuáles son las entidades y costas en riesgo de tsunami?
De acuerdo con la información compartida por la institución ya mencionada, lo ocurrido esta tarde podría provocar la llegada de un alto oleaje en las costas de al menos cuatro entidades mexicanas, situación que derivaría en un tsunami sumamente peligroso.
Las costas y entidades que se encuentran bajo alerta son: Manzanillo, en Colima, entidad donde hubo un muerto; Lázaro Cárdenas, en Michoacán, estado del epicentro, Puerto Vallarta, en Jalisco; y Acapulco, en Guerrero.
Asimismo, los Estados Unidos pidieron a las entidades gubernamentales, así como a los responsables de las áreas costeras amenazadas, tomar las medidas necesarias para estar preparado ante cualquier adversidad.
Del mismo modo, invitaron a informar a la población que vive cerca del océano y que estaría en riesgo, con el objetivo de que esta conozco los procedimientos y niveles de peligro que pueden existir ante un tsunami.
Recomendamos: A 5 años del 19S: han invertido 9 mil 789 MDP en reconstrucción en Puebla, pero aún hay pendientes
Todos los detalles sobre los tsunamis o maremotos
Un tsunami o maremoto es un evento que involucra un grupo de olas en un cuerpo de agua de gran energía y de tamaño variable que se produce cuando se desplaza verticalmente una gran masa de agua por algún fenómeno extraordinario, por ejemplo, terremotos, erupciones volcánicas, detonaciones nucleares submarinas, deslizamientos de terreno, impacto de meteoritos, etcétera.
A diferencia de las olas oceánicas normales producidas por el viento o las mareas, que son generadas por la atracción gravitatoria del Sol y la Luna, un tsunami es generado por el desplazamiento de agua.
La energía de un tsunami depende de su altura, de su longitud de onda y de la longitud de su frente. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas.
Es frecuente que un tsunami que viaja grandes distancias disminuya la altura de sus olas, pero siempre mantendrá una velocidad determinada por la profundidad sobre la cual el fenómeno se desplaza.
Sugerimos: Viviendas entregadas a damnificados del 19S en Puebla están inconclusas y constructora se deslinda