Entre el 77 y el 83 por ciento de los mexicanos consideran necesaria una reforma al Poder Judicial, defiende Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.
La tarde de este lunes 17 de junio, en conferencia de prensa, presentó los resultados de tres encuestas que aplicaron las empresas: De Las Heras, Enkoll y la Comisión de Encuestas de Morena.
Te puede interesar: Renuevan Poder Judicial Puebla: ellos son los nueve que rindieron protesta
“Son más personas o el porcentaje de personas que están de acuerdo. Nosotros ganamos la elección con el 59 por ciento, más del 59 por ciento considera que es necesaria la reforma y más del 59 por ciento está de acuerdo con que haya una elección directa”, declaró.
Ahí, expuso la metodología y el cuestionario que realizaron las tres encuestas, en donde una de esas preguntas era si consideraban necesaria una reforma a este poder, dando los siguientes resultados:
- De Las Heras con 77 por ciento a favor y 14 por ciento en contra
- Enkoll con 83 por ciento a favor y 13 por ciento en contra
- Comisión de Encuestas con 81 por ciento a favor y 12 por ciento en contra
Por lo que aseguró que la mayoría o el mayor porcentaje de las encuestas que se aplicaron, consideran necesaria una reforma a este poder y lo respaldarían.
También puedes leer: “Que ministros marchen, que les dé el sol”: AMLO ante paro en Poder Judicial
Reforma al Poder Judicial: mayoría la avala; quieren elegir a ministros, ¿qué otras preguntas se realizaron?
Dentro de las preguntas que también se aplicaron a los mexicanos sobre la reforma al Poder Judicial, fue si consideraban que los ministros deberían ser elegidos por voto popular.
En los resultados del 68 al 75 por ciento consideraron que sí, mientras que entre el 18 y el 25 por ciento consideraron que los senadores deben elegirlos y solo entre un cuatro y siete por ciento estuvieron en contra.
También la pregunta que tuvo una gran mayoría de aceptación, fue sobre la creación de un órgano independiente que vigile, investigue y sancione a los ministros, magistrados y jueces, que cometan alguna falta o acto de corrupción.
Los resultados indicaron que entre el 85 y el 89 por ciento de los entrevistados estuvieron de acuerdo, mientras que entre un siete y un nueve por ciento estuvieron en contra.