teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

¿Qué pasó con los funcionarios involucrados en el caso Paulette?

El 22 de abril de 2010, diez años atrás, Paulette Gebara Farah de 4 años de edad fue reportada como desaparecida por sus padres en Huixquilucan, Estado de México.

 

Tras nueve días de buscarla “a fondo” en su casa, de revisar su habitación, de utilizar perros que localizan personas e incluso de que su mamá diera entrevistas a la televisión desde la cama de la niña, peritos de la Procuraduría encontraron en cuerpo de Paulette atrapado entre el colchón de su cama y la base de madera.

 

La entonces Procuraduría del Estado de México afirmó, en un principio, que todo pintaba a que era un homicidio. Luego, acusaron a la mamá de tener un trastorno de la personalidad, mientras los dos padres y sus niñeras fueron arraigados en Toluca. Después fueron liberados —como por arte de magia— cuando se cerró la investigación: definiendo que había sido una muerte accidental.

 

A 10 años de este caso que puso en jaque a todo México y nos puso en la mira internacional por las particularidades de los hechos, ¿dónde están los personajes clave? Vámonos por partes…

 

Alberto Bazbaz Sacal

 

Empecemos por uno de los personajes que políticamente tuvo la mayor responsabilidad en el caso y a partir del cual surgieron más dudas que respuestas debido a sus decisiones.

 

Como sabemos, casi inmediatamente que se reportó la desaparición de la menor, la Procuraduría estatal llegó al domicilio y comenzaron las investigaciones. A la par, el entonces procurador Alberto Bazbaz Sacal, anunció que pondría todo el empeño para encontrarla y, posteriormente, para resolver el caso de su muerte.

 

El 22 de mayo el funcionario anunció el cierre de la investigación con la conclusión de que fue un accidente. El 25 de mayo —tres días después—Bazbaz presentó su renuncia debido a que la polémica surgida en el Caso de Paulette “desgastó el vínculo que debe existir entre la autoridad y la sociedad”.

 

En 2013, ya con Enrique Peña Nieto en la presidencia, Bazbaz fue designado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

 

Después, el funcionario renunciaría a su puesto  para brincar al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) como su titular,  en enero de 2018. Desde esa trinchera fue señalado por formar parte de una supuesta red de espionaje en contra de políticos y personajes de la 4T.

 

En octubre de 2019, poco después de la acusación, Bazbaz negó la existencia de la red y afirmó que no pertenecía a ella.

 

De acuerdo con el periodista Salvador García Soto, Alberto Bazbaz y Humberto Castillejos están siendo investigados por la Fiscalía General de la República y siguen sus cuentas desde la Unidad de Inteligencia financiera.

 

Enrique Peña Nieto

 

El expresidente Peña Nieto, durante el caso Paulette, era gobernador del Estado de México. De acuerdo con las referencias de medios de comunicación que dieron seguimiento al caso, como La Jornada, el procurador Bazbaz dejó de dar declaraciones ante los medios por órdenes de su jefe, Peña Nieto.

 

Lee:  “Historia de un Crimen: La Búsqueda”; La miniserie que Netflix lanzará por caso Paulette

 

Esto ocurrió tras el funeral de Paulette.

 

El 29 de abril, el gobernador admitió, por primera vez, que la PGJ había tenido deficiencias en la investigación pero pidió chance para que se recabaran los elementos necesarios para resolver el asunto con bases científicas.

 

Poco después afirmó que el caso de Paulette y las investigaciones eran usadas como un complot político en su contra y aseguró que no iba a ceder ante las presiones de las suposiciones.

 

Lo que sigue de la historia de Peña Nieto ya nos la sabemos: llegó a la presidencia y el caso se olvidó poco a poco.

 

Alfredo Castillo

 

Cuando en las primeras horas del 1 de abril de 2010 los peritos de la Procuraduría encontraron el cuerpo de Paulette, el entonces subprocurador, Alfredo Castillo, llegó inmediatamente al lugar. Ordenó el levantamiento del cuerpo y el inicio de las pruebas criminalísticas en toda la habitación.

 

Tras la renuncia de Bazbaz, Castillo fue nombrado por el gobernador Peña Nieto como el nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, puesto en el que permaneció hasta 2012 para luego integrarse al equipo de trabajo de Peña Nieto, quien buscaba la presidencia.

 

Cuando eso ocurrió, Castillo Cervantes se integró a la Subprocuraduría de Control regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR y en mayo de 2013 ocupó el puesto de titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.En 2014, lo mandaron a Michoacán para liderar la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán.

 

Años después, se convertiría en el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), donde tuvo un paso plagado de escándalos: como gastar 4 millones de pesos en uniformes, retirarle el apoyo a los atletas o llevar —con dinero oficial— a su novia de vacaciones.

 

@MTPNoticias

Crédito: Sopitas

Fotos: Redes sociales

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias