Enemigo de la vida adulta pero indispensable para construir tu historial crediticio, se trata del buró de crédito, un término que se desconoce a profundidad, pero que es temido por la mayoría de los mexicanos.
Como parte del inicio de año siempre es obligatorio, por ejemplo, cumplir con las obligaciones fiscales como presentar tu delcaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
También, aún si no está en tus planes comprar una casa o un automóvil, es importante que sepas tu situación en el buró de crédito.
Recomendamos: Cobros dobles de HSBC en tarjeta de débito: así puedes reclamar
Y es que el buró de crédito es una entidad que crea y prové de informes sobre el historial crediticio de una persona. Cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El estar en esa entidad no es malo, es natural para todas las personas que manejan cualquier tipo de crédito, el problema es cuando no cumplen con éste y es cuando se dice que la persona “está en buró de crédito”.
Sin embargo, esto significa que no cumplió con sus obligaciones crediticias y su calificación en sus reportes es mala.
Te sugerimos: Pensión para el Bienestar: ¿en qué cajeros automáticos puedes retirar, GRATIS?
Es por eso que cuando se valoran créditos bancarios, inmobiliarios o de otro tipo, si una persona no pagó anteriormente tarjetas departamentales, de compañía celular, entre otras, le niegan facilidades financieras.
Buró de crédito: así puedes consultarlo de manera gratuita
De acuerdo con la SHCP si quieres obtener una tarjeta de crédito, un préstamo o un crédito hipotecario, desde el banco se solicitará tu reporte al buró de crédito para evaluar si cumples con los requisitos necesarios.
De manera personal puedes también conocer tu reporte de crédito.
Lee más: ¿Quieres viajar? Esto cuesta el pasaporte mexicano y puedes obtener 50 % de descuento
Una vez al año puedes realizar esa consulta de manera gratuita, ahí puedes obtener tu información crediticia, quién ha solicitado revisarla y así podrás cotejar cualquier dato, para hacer las aclaraciones que consideres pertinentes.
Para realizar tu consulta es necesario ingresar a este sitio: https://www.burodecredito.com.mx/.
Ahí, crearás una cuenta y te dará la opción de hacer la consulta.
Por @MTPNoticias/ MTP Noticias