teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Prohíben terapias de reconversión sexual por vulnerar derechos humanos

Prohíben terapias de reconversión sexual por vulnerar derechos humanos
Foto: Cuartoscuro/ Animal Político

El Senado aprobó en lo general y particular la reforma que prohíbe las terapias de reconversión sexual a nivel nacional, la bancada del PAN y el PRI acusaron que la iniciativa que se avaló tiene ambigüedades jurídicas; sin embargo, sus llamados fueron rechazados por el grupo mayoritario de Morena y sus aliados.

Con 59 votos a favor, dos en contra y 15 abstenciones, se aprobaron en lo general y particular, la reforma que modifica los artículos 209 Ter y adiciona el 465 bis de la Ley General de Salud, por lo que se prohíbe este tipo de procedimientos en todo el territorio nacional, debido a que se vulneran los derechos humanos de las personas que son sometidas a este tipo de tratamientos.

Lee: Hasta 3 años de cárcel contra quienes practiquen terapias de conversión en Puebla (VIDEO)

La senadora del PRI, Claudia Anaya, aseguró que el dictamen para prohibir las terapias de reconversión sexual cuenta con “múltiples errores de técnica jurídica”; citó como por ejemplo, el párrafo que determina imponer hasta 18 años de cárcel a los padres que lleven a terapia a sus hijos menores de edad.

Aprueban matrimonio gay en Jalisco reconversión sexual
Foto: ilustrativa, Agencia EsImagen

En tanto, Patricia Mercado, senador por Movimiento Ciudadano, celebró la decisión y llamó a evitar replicar este tipo de prácticas que violentan a grupos vulnerables y los revictimiza. “Pasaron 4 años desde la presentación de la iniciativa pero lo logramos” dijo la legisladora.

Te puede interesar: Dan 14 años de cárcel a mecánicos homofóbicos de Tehuacán

En tanto, el blanquiazul Erandi Bermúdez, dio a conocer varias precisiones, debido a que esta prohibición de terapias de reconversión sexual podría afectar a los profesionales de la psicología y la psiquiatría que atienden a personas que por su voluntad los consultan. De esta manera, este tipo de terapias podrían ser consideradas como un delito y ser denunciadas ante la autoridad.

Mientras que las personas que obliguen a alguien a acudir o asistir a estas terapias, podría ser encarceladas y los psicólogos que acepten participar en estos tratamientos, podrían perder su cédula profesional.

Sugerimos: ¡Otro estado más! Veracruz aprueba el matrimonio gay

A considerar:

Las terapias de conversión, también conocidas como ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género) son estrategias que tienen como único objetivo el de convertir a una persona a determinada orientación sexual mediante el uso de métodos de violencia física, psicológica o sexual.

Estas por lo general se efectúan sobre personas que tienen una orientación sexual diferente a la heterosexualidad.

Crédito: Publimetro

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias