728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNacional

“No le va faltar el apoyo a la gente”, asegura AMLO durante visita a Tabasco (VIDEO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno destinará el presupuesto “que se necesite” para la reconstrucción de Tabasco, así como parte de Chiapas y Veracruz afectados por las inundaciones.

 

En segunda gira por su estado natal en una semana, el mandatario dijo que aún se cuantifican daños por las inundaciones, pero estimó como “considerable” el presupuesto que destinará el gobierno federal al Plan Integral contra Inundaciones (PICI) que el próximo martes se volverá analizar en Palacio Nacional, con asistencia de los gobernadores de Tabasco y Chiapas.

 

López Obrador arribó poco antes del mediodía al aeropuerto de esta capital y abordó un helicóptero para sobrevolar zonas afectadas por las lluvias y el desfogue de la presa Peñitas que, hasta ahora, han dejado como saldo 8 muertos, 302 mil 498 damnificados en 899 comunidades y 99 mil 573 casas afectadas, según reporte de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

 

 

El presidente, acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández, así como de los titulares de Marina y Defensa Nacional, visitó Macuspana, su municipio natal, uno de los más afectados.

 

Lee: No hemos presentado denuncias contra expresidentes: AMLO

 

Supervisó una cocina comunitaria instalada por la Sedena en la cabecera municipal, dentro del Plan D-III-E, y recibió una explicación sobre las raciones de comidas que se sirven a los damnificados de esa localidad.

 

Luego se trasladó a un albergue de la colonia Belén, del mismo municipio, y posteriormente viajó por helicóptero a la Villa Tepetitán, donde nació y fue recibido entre vítores y porras.

 

Subió al muro del malecón y frente al río Tepetitán, que inundó el pueblo, anunció que a todos los afectados se le repondrán sus enseres domésticos perdidos y recibió una ovación cuando prometió también reparar todas las carreteras destrozadas del lugar.

 

Les dijo que primero es la protección de las vidas y los conminó a permanecer en los albergues, porque luego vendrá un programa para reponer muebles, camas, refrigeradores, estufas.

 

“Lo que se perdió se va a reponer”, garantizó, y añadió que luego vendrá un programa de mejoramiento, ampliación y construcción de viviendas, “y luego más programas de bienestar”.

 

Entre éstos, la ampliación para adultos mayores discapacitados los apoyos que hasta ahora solo reciben niños y niñas discapacitadas, así como apoyos para productores del campo.

 

“Entonces, a eso vengo paisanas, paisanos, a decirles que no están solos y que seguimos adelante”, puntualizó en medio de aplausos.

 

Enseguida, el presidente viajó a Villahermosa, donde ofreció rueda de prensa.

 

Informó que a través del Plan Marina y DN-III-E, así como de Protección Civil, se atiende a los damnificados y que no faltarán recursos para ello.

 

Agradeció la ayuda humanitaria de gobiernos extranjeros como Alemania y Rusia, y de empresas nacionales que envían víveres a Tabasco, de cuya recepción y distribución se encarga la Sedena.

 

Sobre apoyos económicos para los damnificados, dijo que aún no se define, pero que la ayuda llegará para todos y puedan comprar los enseres que perdieron.

 

Mencionó que en la primera inundación, de principios de octubre, entregaron diez mil pesos a cada uno de las 38 mil familias afectadas y que se está trabajando en la elaboración del PICI, cuyo presupuesto, resaltó, ya está contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021.

 

Por lo que su gobierno ya tiene disponibilidad de fondos para atender las afectaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz.

 

“Estamos haciendo una proyección de cuánto vamos a reunir para víveres, despensas, enseres (domésticos), desarrollo urbano, introducción de agua, drenaje, pavimentación de calles, caminos, viviendas”, manifestó.

 

Explicó que el PICI contempla también modificaciones al manejo de las presa del Alto Grijalva-Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas para que no desfoguen sus aguas abruptamente sobre la planicie tabasqueña en épocas de lluvias y contribuyan a las inundaciones.

 

Anunció la creación de la Comisión del Río Grijalva con un titular, a quien, dijo, en breve nombrará, que se encargará de manejar exclusivamente el sistema hidroeléctrico del Alto Grijalva.

 

Destacó que “lo que se necesite” se destinará para la reconstrucción de Tabasco, Chiapas y Veracruz, y “bien administrado”, pues en el pasado se robaban la mitad o casi todo el presupuesto que la federación enviaba a Tabasco para obras hidráulicas.

 

“No le va faltar el apoyo a la gente”, agregó, y mencionó que su gobierno destina 8 mil millones de dólares para la construcción de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto de Dos Bocas, lo cual también es otro apoyo a la devastada economía tabasqueña.

 

El presidente López Obrador informó que este domingo visitará otros municipios afectados por las inundaciones y sobrevolará la presa Peñitas, en el estado de Chiapas.

 

Por @MTPNoticias

Crédito: Proceso

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias