Cada 13 de septiembre se conmemora en México el Día de los Niños Héroes, una efeméride que tiene su origen en lo que se denominó la Batalla de Chapultepec, misma que ocurrió en el año de 1847 y de la que te hablaremos en MTP Noticias.
¿Cómo fue la Batalla de Chapultepec?
De acuerdo con los relatos históricos oficiales del país, el conflicto armado lo encabezaron los ejércitos de Estados Unidos y de México. El motivo de este enfrentamiento era la disputa del territorio norte del Río Bravo, incluido Texas.
Y es que México puso resistencia, por lo que esta encomienda del batallón nacional fue defender el cerro y Castillo de Chapultepec, donde se ubicaba un Colegio Militar con aproximadamente 100 alumnos y 800 soldados.
Todo comenzó la noche del 12 de septiembre, cuando Estados Unidos abrió fuego. Ya para la madrugada del 13, tomó el Castillo. Los invasores avanzaron con banderas desplegadas hacia la edificación y derribaron todo lo que pudieron a su paso.
Valiéndose de que poseían a más soldados en su tropa, el ejército estadounidense destrozó al batallón activo de San Blas y el coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, quien, al igual que sus soldados, murió; sin embargo, en el combate se encontraban los Niños Héroes, un grupo de cadetes que dio la vida por su nación.
¿Quiénes fueron los Niños Héroes?
Los seis jóvenes se encontraban matriculados por el Colegio Militar, pero dada su hazaña, el pueblo les nombró los Niños Héroes, pues realmente pocos a esa edad se dispusieron a enfrentarse cuerpo a cuerpo al invasor, incluso al grado de dar la vida.
Sus nombres eran:
- Juan de la Barrera, 19 años
- Agustín Melgar, 18 años
- Francisco Márquez, 12 años
- Fernando Montes de Oca, 18 años
- Vicente Suárez, 14 años
- Juan Escutia, 20 años
Con el paso de los años, el hecho histórico se tergiversó, por lo que surgieron teorías con las que se restaba veracidad al acontecimiento. Por ejemplo, se llegó a creer que no existieron y, por el contrario, fue un invento como parte de una leyenda o mito heroico.
Un dato a tomar en cuenta, es que como parte de los elementos conmemorativos, se construyeron un sinfín de monumentos, altares, museos, escuelas y demás en homenaje a los jóvenes cadetes.