Todos los 21 de marzo se conmemora en México el natalicio del expresidente Benito Juárez García, debido a que muchas de las leyes que implementó cuando estuvo al cargo se mantienen como clave para la historia de la política que se vive en la actualidad.
No obstante, muchos desconocen su importante trabajo que hizo para con la democracia mexicana, por lo que en MTP Noticias decidimos explicarte un poco acerca de su vida, así como lo más relevante de su obra en el país.
¿Quién fue Benito Juárez?
El expresidente Benito Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, en Oaxaca. Tuvo una niñez precaria y durante años estudió por sí mismo, incluso cuando ingresó al seminario. donde se especializó en Latín, Filosofía y Teología.
Sus inicios en la política datan del año 1831, cuando se desempeñó como Regidor del Ayuntamiento de Oaxaca. En 1833 fue diputado y en 1847 asumió el cargo como gobernador de Oaxaca, en donde fundó Escuelas Normales, reconstruyó el Palacio de Gobierno y dejó excedentes en la hacienda estatal.
La vida de Benito Juárez García se vuelve relevante al ocupar la presidencia de México en repetidas ocasiones, donde realizaría uno de los hechos más importantes del país al proclamar las Leyes de Reforma.
Para 1855 lo nombran Ministro de Justicia e Instrucción Pública, desde este cargo promulga la ley conocida como Ley Juárez, instrumento que sirvió para abolir los privilegios de militares y clérigos, lo que provocó muchos enfrentamientos entre liberales y conservadores.
Por tal motivo, durante la presidencia del señor Ignacio Comonfort, se encarceló a numerosos ciudadanos, entre los cuales se encontraba Benito Juárez.
En 1857 fue electo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), labor que desempeñó hasta diciembre de ese año, cuando se hizo cargo de la Presidencia. Con lo anterior se convirtió en el primer y único presidente de origen indígena que existió en México.
Otro dato relevante es que se le conoce como Benemérito de las Américas por su lucha contra la invasión francesa, así como por su lucha para establecer las bases sobre las que se funda el Estado laico y la República federal en México y la Constitución de 1857.
Las Leyes de Reforma
Uno de los acontecimientos más importantes en la historia de México fue la instauración de las Leyes de Reforma, proclamadas el 6 de septiembre de 1860 por el mismo Benito Juárez.
Estas marcaron un precedente en la forma en la que la política del país se manejaba, pues la figura de la Iglesia se involucraba en la vida política de México debido a la fuerte influencia ideológica que ejercía sobre el pueblo, ya que todo lo relacionaban con tópicos espirituales y religiosos.
Ante este panorama, las Leyes de Reforma fueron de suma importancia para la erección de México como un Estado laico.
Se pueden resumir en cinco puntos básicos:
- Separación entre Iglesia y Estado
- Nacionalización de los bienes del clero
- Extinción de las corporaciones eclesiásticas
- Secularización de cementerios y fiestas cívicas
- Promulgación de la libertad de culto