Este jueves se dio a conocer en México el primer caso de “hongo negro” o mucormicosis en un paciente de 34 años resiente del Estado de México; el paciente se encuentra actualmente en proceso de recuperación tras haberse contagiado de Covid-19.
La mucormicosis se origina por el moho que se encuentra en ambientes húmedos como tierra, la composta e incluso en el refrigerador y puede llegar a causar muerte del tejido.
La única manera de contagiarse es cuando una persona inhala directamente las esporas del hongo, las cuales pueden encontrarse dispersas en el ambiente, por lo que esta enfermedad no se contagia de persona a persona.
Los casos de “hongo negro” en la India
Hace poco más de una semana la India dio a conocer que había registrado un alza en los casos de “hongo negro” o murcomicosis, principalmente en pacientes con diabetes grave. La extraña enfermedad, que hasta esa fecha ya había provocado casi 9 mil casos en el país asiático, fue considerada una extraña infección que puede llegar a ser letal, ya que la mortalidad ronda el 50%.
La murcomicosis se detectó en pacientes con patologías muy específicas, quienes previamente habían contraído coronavirus Covid-19, de acuerdo con la agencia EFE, la cual documentó que la mayoría de los casos de infecciones por murcomicosis en la India se concentran en los estados occidentales de Gujarat y Maharastra. En donde hasta el 24 de mayo se habían reportado 2 mil 281 y 2 mil infecciones, respectivamente.
La agencia EFE citó al especialista en enfermedades infecciosas, Atul Patel, quien explicó que el “hongo negro” afecta sobre todo a “pacientes con diabetes no controlada o que tienen algunas complicaciones por la diabetes”.
Factores que inciden y cómo prevenir la enfermedad
El especialista explicó que esta enfermedad “no es algo que todo el mundo pueda contraer,” y resaltó el uso de esteroides para el tratamiento de la infección por Covid-19 como un factor determinante que contribuye a aumentar su incidencia.
Autoridades sanitarias de la India destacaron que aunque el “hongo negro” puede aparecer en pacientes con coronavirus Covid-19, se trata de una enfermedad que surgió antes de la pandemia y no está relacionada con ella.
En el reporte se destaca también que para prevenir la aparición de murcomicosis se recomienda mantener una adecuada higiene y el uso de cubrebocas, o proteger todo el cuerpo cuando se realicen trabajos de jardinería.
Por @MTPNoticias
Crédito: El Heraldo
Foto: Ilustrativa