teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Meningitis aséptica: ¿qué es y por qué causa alarma en Durango?

Meningitis aséptica: ¿qué es y por qué causa alarma en Durango?
Meningitis aséptica Créditos: El Fauro de Ceuta

La Secretaría de Salud del estado de Durango confirmó este 9 de noviembre un tercer deceso relacionado con casos de meningitis aséptica. Este fallecimiento se trata de una mujer con antecedente de procedimiento ginecobstétrico en el hospital privado ‘Del Parque’, y que posteriormente recibió atención médica en el Hospital General 450 del IMSS, en el cual ya no se pudo hacer nada para salvarle la vida.

Además de estas muertes, en el estado se han registrado al menos 33 casos más. Cabe señalar que luego de se diera a conocer este considerable contagio de meningitis aséptica que pudiera estar originado en las instalaciones de un hospital privado, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió múltiples carpetas de investigación para atender las demandas de los familiares de las personas contagiadas, esto para dar con el origen de los casos.

Recomendamos: Perro del Infierno: síntomas y otros detalles sobre la nueva variante de COVID

Las primeras acciones de investigación, fueron ejecutadas el pasado viernes 4 de noviembre por elementos de la FGE en conjunto con personal de la Secretaría de Salud estatal, por lo cual se realizó un cateo al nosocomio, donde aseguraron expedientes médicos, medicamentos y las instalaciones donde se practicaron cirugías a mujeres fueron contagiadas de meningitis.

Comunicado de la Secretaría de Durango

La FGE de Durango tiene abiertas cinco carpetas de investigación para determinar las causas de los contagios y poder llevar a cabo el deslinde de responsabilidades.

De acuerdo con algunos reportes de medios locales, en las primeras investigaciones se ha identificado un medicamento como el probable causante de los contagios, por lo cual actualmente ha encendido las alarmas para las autoridades sanitarias de otras entidades de la República Mexicana como son Jalisco, Ciudad de México y Sinaloa.

¿Qué es la meningitis aséptica?

De acuerdo con la Oficina de Salud Pública del estado de Luisiana, la meningitis es una enfermedad que provoca la inflamación de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal.

La meningitis viral o aséptica es causada por una infección con uno o varios tipos de virus en el ambiente. Se debe tomar en cuenta que la enfermedad puede ser también causada por infecciones con diversos tipos de bacterias u hongos.

Te sugerimos: Aumentarán casos de Covid en noviembre y diciembre: ¿cómo cuidarse?

Este organismo de salud señala que raramente la meningitis aséptica puede llegar a llegar a ser fatal en sistemas inmunes sanos. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, mayor sensibilidad a la luz, somnolencia o dificultad para despertarse, náuseas, irritabilidad y vómito. Todos estos suelen durar entre siete y diez días tras el fin del ciclo infeccioso.

En las primeras investigaciones se ha identificado un medicamento como el probable causante de los contagios. Foto: Especial.

En caso de que la meningitis sea muy seria, sus consecuencias pueden ser la discapacidad o la muerte si es que esta no se trata de manera adecuada y de inmediato.

Su vía de contagio es por medio de secreciones respiratorias de personas con la enfermedad, es decir si se tiene contacto con saliva, secreción nasal, flemas y en algunos casos se heces de personas infectadas.

La transmisión es más común entre niños pequeños y su periodo de incubación dura entre tres y siete días después de que se infecta hasta que se desarrollan los síntomas.

Se recomienda el lavado de manos constante y si se presentan síntomas, será necesario acudir lo más pronto a recibir la atención médica.

Crédito: SDPNoticias

Síguenos en @MTPNoticiasMetropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias