Todo mexicano escuchó al menos una vez en su vida hablar sobre la Matanza de Tlatelolco, la cual se suscitó a pocos días de los Juegos Olímpicos de 1968; no obstante, pocos saben realmente los detalles del acontecimiento, por lo que en MTP Noticias decidimos hacer un resumen de este terrible crimen.
Antecedentes de la Matanza de Tlatelolco
No hay duda de qué 1968 fue un año de revueltas estudiantiles en el mundo entero, y como prueba se tienen diversos sucesos, tales como la ocupación de la Universidad de Roma en Italia, el Lunes de Matraca en Canadá o diversas protestas en Francia, Senegal y Praga.
Sin embargo, el hecho que se escribió con más tinta roja fue en México, país que tenía los ojos del mundo entero, ya que era el anfitrión de los Juegos Olímpicos y, según el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, no podía permitir que los estudiantes arruinaran el festejo.
Las reivindicaciones de los jóvenes eran múltiples. A nivel local, la renuncia de tres jefes de la policía y libertad para los presos políticos; mientras que a nivel internacional, anhelaban el respeto de la autonomía universitaria y un cambio en el paradigma, es decir, un proceso de transformación.
En ese sentido, poco a poco las marchas y protestas estudiantiles tomaron importancia entre los habitantes de la Ciudad de México, pese a que la propaganda gubernamental hizo todo por crear desconfianza al interior del país entero.
Algunas de las declaraciones de los jóvenes durante las marchas fueron las siguientes:
“No estamos en contra de los Juegos Olímpicos, no estamos haciendo nada para evitarlos. Creemos en un cambio de atmósfera política en el país”; “Ya no podemos tolerar la represión política”; “Todas las instituciones están podridas, los sindicatos no funcionan”; “Se vive en un sistema que solo beneficia a las clases sociales altas”.
¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968 en México?
Minutos antes de las 18:00 horas del 2 de octubre de 1968, cuando ya estaba a punto de terminar el mitin, dos helicópteros, uno de la policía y otro del Ejército sobrevolaron la Plaza de las Tres Culturas para encender bengalas verdes.
Posteriormente, más de 5 mil soldados, 200 tanques del Ejército, camiones y cientos de policías y efectivos militares rodearon la zona de Tlatelolco para que los estudiantes que participaron en la protesta no pudieran salir.
Se dice que rápidamente los francotiradores del Batallón Olimpia abrieron fuego contra los estudiantes que se encontraban pacíficamente en la zona, donde no oólo estaban alumnos de múltiples escuelas, sino también había familias, menores de edad, obreros y demás personas.
El número oficial de muertos que dio el Gobierno de México por la masacre ascendió a 30 y en los hospitales se reportaron 53 heridos graves; no obstante, se piensa que la realidad es que en el campo de batalla perdieron la vida cerca de 3 mil estudiantes, situación por la que, hasta ahora, a nadie se le juzgó.