¿Los dolores menstruales pueden ser discapacitantes que complican o imposibilitan el trabajo?, la respuesta es sí, y bajo esta premisa, legisladores de la Ciudad de México aprobaron una propuesta de iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo para que las personas menstruantes tengan derecho a dos días de incapacidad con goce de sueldo.
Si bien se trata de un proceso natural que se padece cada mes, hay quienes sufren más que otras, que se le denomina “dismenorrea primaria y secundaria”, que se trata de los cólicos fuertes.
Sin embargo, falta que esta idea sea discutida y en su caso, aprobada por los diputados federales para que pueda ser una realidad.
Lee:Escocia declara acceso gratuito a productos para la menstruación, es el primer país en hacerlo
¿En qué momento se aplicaría la incapacidad por menstruación?
De acuerdo con el documento que ha sido enviado al Congreso de la Unión, la persona que se siente afectada, puede solicitar esta licencia menstrual que será válida durante dos días, sin que le descuenten esos días.
Para evitar que haya abusos, la persona interesada debe presentar un certificado médico que sea expedido por un especialista en ginecología de alguna institución adscrita al Sistema Nacional de Salud en el que se acredite “dismenorrea discapacitante”.
Este certificado tendrá validez de un año y de ser necesario, la interesada debe realizarse una nueva valoración para solicitar uno nuevo.
Esta propuesta ha generado controversia en redes sociales, pues algunos aseguran que será “contraproducente” pues los patrones ya no contratarán mujeres por miedo a que pidan permisos a cada rato, ya que también está la de maternidad.
Otros, aplauden que se de este paso que hasta el momento, únicamente aplica en Japón.
¿Qué falta para que sea una realidad la licencia menstrual?
Los diputados de la Ciudad de México argumentaron que la dismenorrea discapacitante es trastorno común en la menstruación, que provoca dolor en la parte inferior del abdomen, calambres y hasta diarrea a las mujeres en edad reproductiva.
Esta iniciativa con la que se busca reformar la Ley Federal del Trabajo fue remitida al Congreso de La Unión y se pretende incluir entre las obligaciones de los patrones, otorgar un permiso con goce de sueldo de dos días al mes, a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.
La Cámara de Diputados es la única que tiene la facultad de reformar la Ley Federal del Trabajo, por lo que dependerá de esta instancia si se aprueba o no la licencia menstrual.
En otros años se ha intentado, pero no ha tenido éxito debido a la intervención de cúpulas empresariales.
Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla