Como “otro sabadazo” del Poder Judicial, calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador la liberación del exgobernador de Puebla Mario Marín, en el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho.
El mandatario acusó que “la derecha” intervino para que saliera de prisión pues el expriista “los ayudó en el fraude electoral de 2006” que le dio el triunfo a Felipe Calderón.
Este pronunciamiento lo hizo el presidente en su conferencia Mañanera este lunes 12 de agosto de 2024, a dos días de que la jueza Angélica del Carmen Ortuño determinara que la acusación de Marín no amerita prisión preventiva por lo que le permitió seguir su juicio en su casa, como un cambio en sus medidas cautelares.
“Protegían al señor Marín y saben por qué lo protegían, porque el señor Marín los ayudó en el fraude electoral del 2006, primero lo acusan, viene una denuncia de Lydia Cacho, y el del PAN Felipe Calderón, va a Puebla a decir ‘si gano voy a meter a la cárcel a Marín'”, declaró el presidente.
Recomendamos: Artículo 19 impugnará liberación de Mario Marín, acusado de tortura contra Lydia Cacho
En su conferencia, el presidente incluso señaló que durante la entonces campaña por Los Pinos de Calderón, este prometió meter a la cárcel a Mario Marín y sentenció que ahora desde “la derecha” “lo liberan”.
Por esto, aseguró que estos grupos se oponen a la Reforma del Poder Judicial y aseveró que este “sabadazo” es ya una cuestión rutinaria de jueces y juezas en el país.
“No permiten limpiar de corrupción del Poder Judicial pero ellos no quieren que suceda. Esta el caso del fin reciente de semana, otro sabadazo, de un juez o una jueza que le está dando libertad al señor Marín, que fue gobernador de Puebla ya dio la orden de que se libere, un juez”, expuso.
Liberación de Marín a tres años y medio de su detención
La liberación de Marín, a tres años y medio de su detención, la reveló la propia Lydia Cacho, quien también indicó este fin de semana que sus abogados pidieron que se le coloque un brazalete a Mario Marín para impedir que se escape tras abandonar el penal del Altiplano.
A Mario Marín lo detuvieron desde el tres de febrero del año 2021, se escondía en la casa de su hermana en Acapulco, Guerrero.
También la semana pasada, fue liberado Adolfo Karam exsecretario de Seguridad durante el gobierno de Marín y quien comandó a los agentes que detuvieron a Lydia Cacho, la amenazaron y torturaron.
Lydia Cacho expuso una red de pederastia en su publicación ‘Los demonios del Edén’, hace casi 20 años, donde exhibió a los empresarios libaneses Jean Succar Kuri y Kamel Nacif, el primero murió este año ya sentenciado por abuso y pornografía infantil.
Nacif, en cambio, cuando salió la publicación la acusó de difamación y por intervención de Marín, su amigo, es que logró la detención de la periodista y que derivó en su tortura.
Te puede interesar: Caso Lydia Cacho: Adolfo Karam sale de la cárcel, acusado de tortura, ¿por qué?
¿Qué dice el gobernador de Puebla sobre el caso?
Paralelamente, sobre la liberación de Mario Marín, en su conferencia de prensa también de este día, el gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes aseguró que no hay trato preferencial para nadie.
También lee: Muere Jean Succar Kuri, el pederasta que Lydia Cacho mandó a la cárcel
Aseveró que es respetuoso de las decisiones del Poder Judicial.