Jueces sin rostro es la figura que se incluye en la reforma al Poder Judicial en México, para proteger la identidad de los jueces y juezas en casos específicos y por ciertos delitos.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la inclusión de esta figura en el dictamen de la referida reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recomendamos: En una marcha fúnebre protestan contra reforma al Poder Judicial en Puebla
En el dictamen se especifica que la figura de los jueces sin rostro – de quienes se reservan sus datos personales y los de sus familias – aplicará en los casos que lleven por los delitos de narcotráfico, terrorismo y delincuencia organizada.
Específicamente el artículo 20 del dictamen a la reforma al Poder Judicial aborda la figura de los jueces sin rostros, modelo que se implementa en otros países.
El modelo similar más cercano a México es el que existe en Colombia, que funciona bajo el nombre también de tribunal sin rostro.
Sugerimos: Vestidos de negro y con veladoras se suman a paro trabajadores del Poder Judicial en Puebla
También, en Latinoamérica, la figura de los jueces sin rostro existe en Perú así como en Brasil.
En Italia, para poder juzgar a integrantes de la mafia, éste es un modelo recurrente en sus tribunales.
Jueces sin rostro: aseguran que vulnera derechos de acusados
La inclusión de la figura de los jueces sin rostro en la reforma al Poder Judicial es respaldada por Morena y aliados, sin embargo, ha generado críticas en la oposición.
Lee más: “La reforma al Poder Judicial va”: presidenta del TSJ en Puebla no se opone
Aunque el planteamiento es que se proteja a los jueces que llevan casos de alto riesgo en los referidos crímenes, en la oposición se expone que se vulneran los derechos de los acusados al no saber quién los juzga.
La propuesta de los jueces sin rostro la planteó la diputada morenista Lidia García Anaya.