teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

INE recibe 5 mil 623 de votos de mexicanos que viven en el extranjero

Al dar un reporte sobre el avance de la votación de los mexicanos que viven en el extranjero, la consejera del INE Norma Irene de la Cruz señaló que en lo referente a la recepción de sobres postales, que concluyó ayer, se recibieron 5 mil 623 votos, lo que representa el 52.45 por ciento de las 10 mil 720 personas inscritas bajo esta modalidad.

Respecto al voto electrónico, indicó que si bien la ciudadanía tiene hasta las 18 horas tiempo de la Ciudad de México, el avance a las 14 horas de hoy es de 11 mil 926 votos emitidos, lo que representa el 55.24 por ciento de las 21 mil 875 personas que eligieron este sistema.

En conferencia de prensa, expuso que el registro para la ciudadanía residente en el extranjero que deseaba votar se abrió el primero de septiembre del 2020 y concluyó el 10 de marzo de 2021, debido a la pandemia se extendió el plazo por tres meses más. Después de que se hicieron las revisión y observaciones de los partidos políticos se concluyó la lista nominal de electores que cerró con 32 mil 305 ciudadanas y ciudadanos de 89 países, dijo.

Lee: Reporta INE 163 incidentes en Puebla, confirma suspensión en casilla de Coronango, por balazos

De la Cruz mencionó que en el marco de las elecciones del 2021, la ciudadanía radicada en el exterior de de las entidades de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas participan para renovar sus gubernaturas. En el caso de Ciudad de México lo hacen para elegir una diputación migrante, y tratándose de Jalisco una diputación de representación proporcional.

Puntualizó que en el caso de Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí, esta es la primera vez que tiene un ejercicio de voto desde el exterior.

Por @MTPNoticias

Crédito: La Jornada

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias