Cada 15 y 16 de septiembre se conmemora el aniversario de la Independencia de México, por lo que no hay mexicano que no celebre tal efeméride a lo grande; no obstante, mucha gente en realidad no sabe qué fue lo que en verdad sucedió, por lo que en MTP Noticias daremos un breve repaso de este acontecimiento.
¿Qué se celebra el 15 y 16 de septiembre en México?
A las fechas se les conoce como Fiestas Patrias debido a que, según los libros de historia, fue precisamente entre el 15 y 16 de septiembre de 1810 que inició el proceso que llevó a la emancipación de México de la corona española.
En la Independencia de México se recuerda a algunos personajes históricos, entre ellos Miguel Hidalgo y Costilla, un sacerdote que supuestamente dio el famoso Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810, con el que llamó a la rebelión contra el dominio español.
Otros líderes que destacaron en esta hazaña incluyen a José María Morelos, Vicente Guerrero, y Agustín de Iturbide, los cuales jugaron roles clave en la lucha por la Independencia de lo que en los años posteriores se convertiría en México.
Resumen de la Independencia de México
Todo comenzó con el Grito de Dolores, en Guanajuato, el cual brindó Miguel Hidalgo y Costilla para buscar despertar ese ánimo de rebelación en contra de los españoles. La historia dicta que este evento es el inicio oficial de la lucha por la Independencia.
Tras el Grito de Dolores, la insurgencia se extendió rápidamente a otras regiones de México, con líderes como José María Morelos, Vicente Guerrero, y Juan Aldama uniéndose a la causa. Se formaron ejércitos insurgentes que lucharon contra las fuerzas realistas españolas.
Para 1813 se formó el Congreso de Chilpancingo, el cual convocó Morelos. Ahí, se proclamó la Independencia de México y se redactó la primera Constitución del país, que se conoció como la Constitución de Apatzingán; no obstante, esta declaración no se reconoció de inmediato.
Años después, en 1821, se redactó y proclamó el Plan de Iguala o Plan de las Tres Garantías. Este documento lo elaboró Agustín de Iturbide, un líder realista que se unió a la causa insurgente, así como Vicente Guerrero, un destacado líder insurgente.
En ese mismo año, la Independencia de México se consumó tras la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, donde se firmaron los Tratados de Córdoba, que reconocieron oficialmente a la nación. Este evento marcó la culminación de la lucha.