Morena y aliados aprueban la reforma al Poder Judicial que promueve, entre varios puntos, la elección popular de jueces, magistrados y ministros, tras una discusión que se prolongó por más de 11 horas.
Con 359 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones -y entre protestas afuera de la sesión- los legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general, por mayoría calificada, el dictamen de la reforma que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lee: Dirigidos por morenistas, protestan estudiantes BUAP a favor de reforma judicial en Puebla
La inusual sesión se realizó en la sede alterna en el Deportivo Magdalena Mixhuca, a donde se trasladaron ante el bloqueo de manifestantes en San Lázaro, e inició por la tarde de este martes tres de septiembre de 2024, la aprobación de la reforma Judicial ocurrió alrededor de las 4:15 horas ya de este miércoles cuatro.
A la sesión acudieron los legisladores de todos los grupos parlamentarios, pero como se previó Morena y sus aliados -Verde Ecologista y Partido del Trabajo- votaron a favor; en contra, como lo adelantaron, se mostraron los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Lee más: “Sería en vano estudiar Derecho”: universitarios de Puebla contra reforma al Poder Judicial
Es la elección popular de los funcionarios de la judicatura -jueces, magistrados y ministros- el punto más importante de la reforma, el propio López Obrador lo ha dicho en varias ocasiones.
Pero también replantea el perfil de estos funcionarios, pues disminuye el rango mínimo de edad para ser electo y acorta o suprime la carrera judicial.
“El pueblo está harto de la dictadura del birrete y de la toga”, dijo Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en la tribuna, durante la ronda de intervenciones.
Recomendamos: Representando una justicia sometida a AMLO, marchan contra reforma judicial en Puebla
Aprueban reforma al Poder Judicial: sigue su discusión en el Senado
La reforma al Poder Judicial ahora pasa al Senado para su también discusión y, en su caso, aprobación.
Mientras que en la Cámara de Diputados continuará la tapa de discusión en lo particular de las reservadas que colocó a la mesa la oposición.