El helicóptero Agusta A109S Grand, matrícula XA-BON, en el que fallecieron los exgobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, así como otras tres personas, está relacionada con trata de menores de edad.
Un reportero de Quintana Roo cuestionó en la mañanera al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre la investigación que tiene abierta el FBI, a lo que prometió que solicitará un avance a la Fiscalía General de la República (FGR).
“Se envió toda la información a la Fiscalía General de la República y ellos tienen abierto este caso, esta investigación. Entonces, la Fiscalía podría informarnos de cómo está esta situación”, respondió.
Antes de pertenecer a la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, la aeronave fue de Servicios Aéreos Milenio (SAM), cuyo dueño era el exsenador priista, Ricardo Urzúa, compañía que era investigada por el FBI tras la denuncia pública que realizó la periodista Lydia Cacho en torno a que fue usado para trasladar a menores de edad para trata sexual de Florida, Estados Unidos a Quintana Roo en 2004.
Recomendamos: Juez confirma 93 años de cárcel contra Succar Kuri: Lydia Cacho
Este helicóptero se desplomó el 24 de diciembre del 2018 en terrenos de Coronango en donde fallecieron cinco personas.
Aparte de los exgobernadores, murieron Roberto Cope Obregón, capitán de la aeronave; Marco Antonio Tavera Romero, primer oficial y Héctor Baltazar Mendoza.
Recomendamos: Liberan a Miguel, uno de los 6 mecánicos procesados por helicopterazo de los Moreno Valle-Alonso
El caso quedó cerrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien descartó que se tratara de un atentado, pues según fue un accidente derivado de una falla mecánica.