Ícono del sitio MTP Noticias

Guardia Nacional creará un equipo especial para recuperar piezas arqueológicas, por orden de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Guardia Nacional crear un equipo especial que se dedique a recuperar piezas arqueológicas o documentos históricos robados.

Al inaugurar la exposición “La Grandeza de México” en el Museo Nacional de Antropología, el mandatario dijo que se está siguiendo el ejemplo de Italia, quien tiene un área especial en el cuerpo de carabineros para recuperar piezas históricas.

“Fíjense qué ejemplo: Italia tiene este cuerpo especial de carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas, imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural y artístico de los distintos países del mundo, lo importante que sería. Nosotros vamos a seguir el ejemplo de Italia, he dado la instrucción para que la Guardia Nacional constituya un equipo especial para lograr este propósito”, dijo.

Lee: AMLO exhibe que Peña y Calderón condonaron impuestos a bancos y empresas (VIDEO)

López Obrador aprovechó el evento para agradecer a los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Italia y el Vaticano por prestar, o en su caso, devolver a México piezas históricas para que sean exhibidas. La muestra La Grandeza de México estará abierta al público durante cinco meses en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Museo Nacional de Antropología.

La exposición cuenta con mil 525 piezas en ambas sedes desde la caída de Tenochtitlán hasta el presente, que representan a 23 de las 32 entidades federativas.

“Muchos gobiernos asociaciones, pueblos, el gobierno y asociaciones culturales dedicadas a la historia de Estados Unidos, nuestros vecinos que nos prestaron piezas que se van a exponer, de manera muy destacada, el pueblo y al gobierno francés, fue el gobierno que más piezas nos prestó para la exposición. Hacer un agradecimiento especial al Vaticano, al papa Francisco, nos entregaron documentos, piezas como nunca se había hecho en la historia”, destacó.

Recomendamos: AMLO se niega a opinar sobre despenalización del aborto, “no me estoy lavando las manos”, asegura

En el Museo de Antropología se exhibirán 380 piezas, 334 nacionales, dos repatriaciones y 44 de traslado temporal; mil 145 en la Secretaría de Educación Pública, 265 nacionales, 879 repatriaciones.

 

Por @MTPNoticias

Crédito: Milenio 

 

Salir de la versión móvil