“PUEBLA ACELERA EN TURISMO”
Publicado enNacional

Google dedica el doodle del día a la mexicana Lola Cueto, ¿quién es?

Google dedica el doodle del día a la mexicana Lola Cueto, precursora del teatro guiñol.
Google dedica el doodle del día a la mexicana Lola Cueto, ¿quién es?
Lola Cueto y captura de su doodle que le hizo Google. Créditos: Internet/ Google

Cada vez que utilizas el navegador web de Google puedes ver una imagen diferente que hace homenaje o referencia a una conmemoración o personaje en especial, a esa ilustración con movimiento se le conoce como doodle y este 2 de marzo está dedicada a la mexicana Lola Cueto.

Y si te preguntas ¿quién es Lola Cueto? Es una artista mexicana – nacida en la capital del país – y quien fue precursora del teatro guiñol aunque incursionó en muchas expresiones artística pero su principal rubro fue el de los títeres.

Su elección en el doodle de Google no es casualidad y va por doble motivo, primero es porque un día como hoy pero de 1897, Lola Cueto cuyo nombre real era María Dolores Velázquez Rivas, nació y, además, en marzo se conmemora el Día Mundial del Teatro (el 27 de marzo).

Recomendamos: Celebran con doodle natalicio de Ignacio Anaya, el mexicano creador de los Nachos

En el doodle de hoy, Lola Cueto aparece sosteniendo y detallando una marioneta, arte a la que le dedicó más tiempo con la finalidad de educar a las infancias.

Doodle de Google dedicado a Lola Cueto: esto hizo como marionetista

Lorena Cueto precursora del teatro guiñol en México.
Lorena Cueto pintando una marioneta. Créditos: Sem México

Lola Cueto experimentó en muchos campos artísticos como la escritura, dramaturgia, pintura y grabado, pero su área principal de desarrollo fue la creación de marionetas para teatro guiñol.

A la par, Lola era coleccionista de arte popular mexicano y de forma particular de juguetes, fue así como se acercó y adentró en el teatro infantil.

Te puede interesar: Angelo Moriondo: el inventor al que Google conmemoró gracias al café

Durante décadas creó juegos y talleres de teatro infantil, su grupo se llamó ‘El Nahual’, con esta compañía se hizo el propósito de enseñar, alfabetizar, educar y divertir a las infancias.

Por @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

Paquetes de diversión
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias