México recibirá, al menos, cuatro embarcaciones cargadas con gas natural para abastecer las centrales de la CFE afectadas por el corte a la importación del combustible desde Estados Unidos.
Ayer arribó parte del cargamento, adquirido por la filial CFEnergía, por lo que comenzó la inyección de 450 millones de pies cúbicos de gas natural desde los puertos de Manzanillo y de Altamira.
El combustible ayudará a recuperar la carga de generación de electricidad en las centrales de TC Salamanca, Salamanca Cogeneración, San Lorenzo Potencia, Tula y Valle de México, que suman una capacidad de casi mil 800 megawatts.
Lee: Siguen apagones en Puebla aunque CFE asegura restablecimiento al 100%
Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que con la compra del gas se busca aumentar la generación para las próximas 48 horas, en las que se espera la entrada del frente frío número 36, el cual también podría traer consigo afectaciones importantes al abasto vía ductos desde EU.
Afirmó que se está dando prioridad al abastecimiento de electricidad del sector doméstico, dejando de lado al industrial. Sin embargo, se espera que el abasto para las empresas pueda reactivarse en las siguientes horas.
Palian crisis con 4 embarques de gas
Expertos afirman que las compras se debieron hacer con más tiempo para evitar las crisis de abasto.
“A través de su filial CFEnergía ejecutó las acciones comerciales necesarias para la adquisición inmediata de cuatro barcos de gas natural.”
El combustible que está llegando a México va a contribuir a la recuperación de carga de generación de electricidad en las centrales de TC Salamanca, Salamanca Cogeneración, San Lorenzo Potencia, Ciclo combinado Tula y Valle de México, que suman una capacidad de casi mil 800 megawatts.
Recomendamos: Texas deja sin gas a CFE para producir luz
La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que con esto se busca aumentar la capacidad de generación, principalmente, para las próximas 48 horas en las que se espera la entrada del frente frío número 36, el cual también podría traer consigo afectaciones importantes.
Afirmó que se está dando prioridad al abastecimiento de electricidad al sector doméstico, dejando de lado al industrial, aunque se espera que para estos puedan reactivarse en las siguientes horas.
La llegada del gas de importación por barco también tiene como objetivo reducir de manera parcial las afectaciones de la “alerta crítica” emitida por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) que está afectando principalmente, al sector industrial, por lo que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ya prevé pérdidas por más de 18 mil millones de pesos.
La empresa del Estado se ha visto en la necesidad de comprar la molécula en otros mercados debido a que los ductos que permiten la importación desde Estados Unidos, principalmente Texas, están congelados, además de que los yacimientos están operando a una menor capacidad y recientemente se emitió una orden que prohíbe su venta fuera del país.
Según la CFE, desde el viernes 12 de febrero, cuando conoció la emergencia decretada en Texas, se enfocó en la estrategia de sustituir la energía generada por gas y con otros combustibles como el combustóleo a precio preferente de Pemex, diésel y carbón, a fin de garantizar el suministro de gas ante los problemas de inyección desde Estados Unidos.
Respuesta tardía a la emergencia
Sobre el tema, David Rosales, especialista del sector y gerente de Energía de Grupo UCorporate, dijo que la llegada, hasta ahora, de los barcos cargados de gas es una solución tardía por parte de la CFE, pues la empresa no hizo los pedidos a tiempo para que pudiera evitar la crisis de suministro y generación.
Durante su participación en la conferencia Gas Natural. Dependencia, crisis, rezagos y oportunidades, el también exfuncionario de la Sener dijo que la CFE cuenta con contratos abiertos para traer barcos a las dos terminales, Altamira y Manzanillo, pues es un comercializador con experiencia, sin embargo, no logró planear de manera adecuada la respuesta a la emergencia.
“No se puede prever con demasiados días los problemas de clima, pero si hubo información pertinente desde el inicio de la tormenta, por ahí del miércoles de la semana pasada, que las cosas se veían complejas y estas previsiones debieron entrar en claridad desde ese momento. El hecho de que ahora estemos recibiendo el primer barco solamente denota que hubo cierta lentitud en la reacción”.
Eduardo Prud’Homme, socio de Gadex Inteligencia Energética, dijo que la abundancia de gas, como ha ocurrido en Estados Unidos, no es suficiente garantía para el abastecimiento.
Por @MTPNoticias
Crédito: Excélsior
Foto: Sector electricidad