¿Feliz Año Nuevo? A partir del 1 de enero de 2023 aumentarán los precios de cigarros, refrescos, bebidas alcohólicas y la gasolina en México.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este 28 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo para actualizar las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
Hacienda estableció que la cuota a pagar por parte de los consumidores sube de 7.35 por ciento a 7.9 por ciento a partir del primero de enero del 2023.
“Las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año”, cita el acuerdo.
¿Qué es el IEPS?
El IEPS es un impuesto que entró en vigor en 1980, el que aplica en ciertos productos; al igual que el IVA, el IEPS es un impuesto indirecto.
Lo que significa que contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus compradores.
Es por esta razón que cualquier modificación al IEPS termina impactando de manera directa el precio de los productos:
- Gasolina.
- Diésel.
- Bebidas alcohólicas.
- Cerveza.
- Refrescos y bebidas saborizadas.
- Cigarros.
- Juegos y sorteos.
¿Qué productos incrementarán con el IEPS en México?
El acuerdo publicado establece que los productos a incrementar para este inicio de año serán:
La nueva cuota del IEPS para los refrescos y las bebidas saborizadas aumentará de 1.3996 pesos a 1.5086 pesos por litro.
Mientras que los cigarros pasarán de 0.5484 a 0.5911 pesos por pieza.
En tanto, la gasolina Magna será de 5.9195 pesos por litro; la de la Premium de 4.9887 pesos por litro y la del Diésel de 6.5055 pesos por litro en 2023.
Sin embargo, en el caso de los combustibles, el gobierno federal mantendrá, por el momento, el subsidio que viene aplicando, el cual se actualizará el 6 de enero.
A continuación, como queda el subsidio: