Adriana de 19 años de edad, fue encarcelada en una comunidad del estado de Hidalgo, por negarse a casar con su vecino de 45 años de edad.
Además le impusieron una multa de 60 mil pesos, por reparación del daño, argumentando que ya había hecho gastar al novio en regalos para conquistarla.
Este hecho ocurrió este domingo 20 de agosto de 2023, en la comunidad indígena de Santo Domingo, perteneciente al municipio de Atlapexco.
Te puede interesar: Grupo Frontera estará en el Zócalo después del Grito: AMLO
La joven y el hombre discutían en la vía pública, porque le dijo que no quería casarse con él.
Colectivas feministas, acusaron que el compromiso de Adriana que se pactó entre las dos familias, es un ejemplo de que en la región prevalece el matrimonio forzado contra menores de edad y mujeres jóvenes.
Encarcelan a Adriana por negarse a matrimonio pactado
Las autoridades comunales de Santo Domingo en el estado de Hidalgo, detuvieron a Adriana y la mandaron a la prisión local, por negarse a casar con su vecino de 45 años de edad, con quien su familia pactó un matrimonio forzado.
La joven fue liberada 24 horas después de su detención y le impusieron una multa de 60 mil pesos para “reparación del daño”.
Las autoridades comunales justificaron la detención, al asegurar que obedece a los usos y costumbres de la comunidad, en donde radican.
Este hecho indignó a todo el país, pues en esta comunidad se castiga a las mujeres por usos y costumbres, a pesar de que se afecta sus derechos y se les violenta.