El embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar aseguró que la elección directa de jueces que plantea la reforma al Poder Judicial “amenaza la histórica relación comercial” entre ambas naciones, a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió -con una carta de extrañamiento- que es una “injerencia directa” contra la soberanía del país.
La controversia inició el jueves 22 de agosto de 2024, cuando Ken Salazar emitió un comunicado con su postura sobre esa reforma que impulsa la 4T y que planteó el gobierno de López Obrador, en el que calificó como “política feroz” la asignación de jueces por voto popular.
Lee: En una marcha fúnebre protestan contra reforma al Poder Judicial en Puebla
En menos de 24 horas, ya este viernes 23 de agosto, durante su conferencia Mañanera, López Obrador dijo que la postura del embajador es “inaceptable“.
Por esa razón, emitió formalmente una carta de extrañamiento a su homólogo norteamericano Joe Biden, un recurso diplomático escrito que externa la postura formal de un gobierno a otro sobre alguna problemática, en este caso sobre los dichos del embajador estadounidense.
Lee más: “La reforma al Poder Judicial va”: presidenta del TSJ en Puebla no se opone
En esa carta de extrañamiento, le expresó que en México “no aceptamos injerencismos”, pues consideró que la soberanía del país “últimamente” no ha sido respetada.
Embajador Ken Salazar critica reforma al Poder Judicial: relación de “contrastes” con ese país
Y es que el 25 de julio, agentes estadounidenses coordinaron autónomamente y sin notificar al gobierno de México un operativo en Sinaloa, logrando la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, éste último señalado por la Fiscalía General de la República de secuestrar al ‘capo de capos’ y entregarlos a los norteamericanos.
Te puede interesar: Trabajadores del Poder Judicial inician paro; con reforma “se les beneficia”, dice AMLO
Pese a considerar que hay una injerencia de Estados Unidos en México, López Obrador indicó que así es la relación con ese país “de contrastes”, aunque consideró que tiene un buen entendimiento con el presidente de ese país.
“Es parte de los contrastes que se dan en la relación entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno nuestro, durante mucho años ya lo hemos explicado además es parte de la historia de nuestro país”, declaró.
Indicó que es “inaceptable” el comunicado de Salazar a quien le pide “no enojarnos” (entre países) pero también le solicitó que su nación no interfiera.