Eloísa Bautista entiende bien el español pero lo habla poco. Fue quien entregó el bastón de mando a la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum la tarde de este primero de octubre, a quien ve como una “hija”.
“La verdad, no sentí nada”, responde a MTP Noticias cuando se le cuestiona sobre sus emociones en el templete colocado frente Palacio Nacional, ante un zócalo lleno, donde la morenista le recibió este símbolo.
Un símbolo ligado a la cultura y tradiciones de las comunidades indígenas del país que en esta ocasión, fueron invitados representantes de 70 pueblos.
— ¿Qué sintió usted al entregar el bastón de mando a la primera presidenta de este país? — se le cuestionó.
— ¿La verdad?, no sentí nada, respondió, entre risas nerviosas.
— ¿Ni emoción?, se le insistió.
—Bueno, sí. Emoción sí, pero nervios no, dijo.
Fuera de grabadora, Eloísa justificó que no se puso nerviosa frente a la presidenta Sheinbaum porque la conoce desde hace al menos 25 años.
Asegura que vivió con su familia, en su casa en la comunidad de Cheranástico, Michoacán, hace dos décadas cuando ella visitó la zona como parte de sus estudios como científica.
“Cuando anduvo estudiando, allá vivió conmigo. Hace como 25 años, en Michoacán, andaba estudiando allá. Vivía conmigo”, narró.
Te puede interesar: Ley Olimpia y los otros compromisos de Claudia Sheinbaum a favor de mujeres
Fue su esposo, dijo, quien la conoció primero y después la cobijaron para que no anduviera sola, tuviera un techo y comida.
“Ya la conozco desde antes, por eso no sentí nada de miedo”, insistió, y hace énfasis en que la quiere mucho.
“Es una buena persona”, dice y confía en que será una “buena presidenta”, que cumplirá los 100 compromisos que enlistó minutos antes ante miles de personas y mucho más.
Recomendamos: “No les voy a defraudar”: Claudia Sheinbaum en primer mensaje como presidenta de México
¿Cuándo le pidieron a Eloísa Bautista entregar bastón de mando a Claudia Sheinbaum?
A Eloísa la notificó un sobrino cuatro días antes de que la habían escogido a ella para entregar este bastón de mando, parte de un ritual que heredó el expresidente Andrés Manuel López Obrador pues fue el primero en 2018 en invitar a representantes de los pueblos originarios para acompañarlo en el inicio de su sexenio como lo hizo ahora Claudia.
Esta entrega se dio justo un día después de que se firmara un decreto de la llamada Reforma Indígena que garantiza los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas en México.
El fin es que sean reconocidos como “sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio” en la constitución.
Sugerimos leer: “No regresará la irresponsable guerra contra el narco de Calderón”: Sheinbaum
Para formar parte de este día histórico, Eloísa viajó en grupo, en camión durante 24 horas, acompañada por una de sus hijas, quien también formó parte de esta ceremonia frente Palacio Nacional.
@mtpnoticias Eloísa Bautista, la purépecha que entregó el #bastóndemando a su “hija” #claudiasheimbaum #sheinbaum #presidenta #mexico #noticiasen1minuto #noti #noticia #news #viralesvideo #viralestiktok #mujeresalpoder #mujeresfuertes @Claudia Sheinbaum Pardo ♬ sonido original – MTP Noticias Puebla
Inicialmente se programó que la presidenta fuera trasladada al templete principal por una comitiva de cinco mujeres autoridades indígenas y afromexicanas a las 17:52 horas pero este acto se adelantó dos horas antes.
La ceremonia con los 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano inició alrededor de las 16:00 horas, ante un zócalo lleno.