Ismael ‘El Mayo’ Zambada reveló que fue emboscado cuando se iba a reunir con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya de Morena y Héctor Melesio Cuén Ojeda, diputado electo asesinado, sobre quien aseguró que mataron durante su detención.
A través de la declaración, que compartió su abogado Frank Pérez, el propio narcotraficante aseguró que él no se entregó a los norteamercianos.
La declaración se difundió este sábado 10 de agosto de 2024, a 16 días de su detención en El Paso, Texas.
Te puede interesar: Caso ‘Mayo’ Zambada: ¿lo traicionaron y entregaron ‘Los Chapitos’?, esto se sabe
De acuerdo con los documentos, ‘El Mayo’ iba a fungir como mediador en un conflicto entre Rubén Rocha y Héctor Cuén, quien era diputado electo.
La reunión se pactó en Culiacán, Sinaloa.
“Fui a una reunión para resolver diferencias entre líderes de la política en Sinaloa. Iba a intervenir en las disputas entre Rubén Rocha Moya, el gobernador, y Héctor Melesio Cuén, quien fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, sostuvo ‘El Mayo’ en su declaración escrita.
También sugerimos: El ‘Mayo’ Zambada se declara NO culpable en Estados Unidos, ¿fue entregado?
‘El Mayo’ fue emboscado: asegura que a Héctor Cuén lo asesinaron en la reunión
El día de la detención de ‘El Mayo’ – el 25 de julio – se reportó que a Héctor Cuén lo asesinaron, presuntamente, durante un robo.
Sin embargo, en su declaración, el llamado ‘capo de capos’ aseguró que al diputado electo lo mataron a balazos en donde los citaron para la reunión.
En encuentro en el que ‘El Mayo’ fue emboscado, Joaquín López Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, fue quien lo traicionó, aseguró el propio narcotraficante.
A la reunión acudieron hombres con uniformes en color verde militar y elementos de seguridad.
Recomendamos leer: FOTOS: así luce actualmente el ‘Mayo’ Zambada, detenido en Estados Unidos
Aunque a ‘El Mayo’ lo acompañó su equipo de seguridad en un momento, el hijo de ‘El Chapo’ le pidió caminar con él hacia una zona más alejada.
Él confió en su ahijado, y caminó con él ya sin su seguridad, esto ocurrió poco antes de que mataran a Héctor Melesio.
En ese momento, lo emboscaron; asegura que lo noquearon, y que luego lo metieron a una camioneta.
Acusa que le lastimaron la espalda y que abusaron psicológicamente de él.
Cuando lo sometieron, lo trasladaron para subirlo a la avioneta que manejó un piloto norteamericano desde Sinaloa hasta Texas, donde lo detuvieron autoridades norteamericanas.