Este miércoles 18 de diciembre de 2024 se conmemora el Día Internacional del Migrante y decenas de connacionales han viajado a la frontera ante el rumor de que Estados Unidos daría libre acceso este día.
Pero ¿es real que Estados Unidos abrirá la frontera?, NO, se trata de un rumor que algunos coyotes han difundido para enganchar a la gente y estafarla.
Sugerimos: Donald Trump, presidente por segunda vez de Estados Unidos: “vamos a sellar las fronteras”
La Misión Diplomática de Estados Unidos en México, alertó en redes sociales que es falso que por esta fecha se le vaya a dar asilo político a los migrantes.
“¡Es falso! Cualquier cambio en las políticas migratorias de Estados Unidos te será informado a través de nuestros canales oficiales. ¡Que no te vea la cara el coyote! y ¡mantente informado!”, dice la advertencia.
¿Qué dice Estados Unidos sobre abrir la frontera este Día Internacional del Migrante?
Grupos de varios estados de la República Mexicana y hasta de centroamérica, han arribado a la zona del muro fronterizo en Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso Texas, desde los primeros minutos de este 18 de diciembre.
Luis Miranda, del departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aclaró que la frontera no se abrirá e insistió en que cruzar sin documentos es ilegal.
Recomendamos: “No hay motivo de preocupación”: Sheinbaum sobre triunfo de Donald Trump
“Podemos aplicar las leyes y hacerlo de manera humanitaria, trabajando en conjunto con México y los aliados, para expandir vías legales y también para aplicar las consecuencias a las personas que escogen cruzar ilegalmente o sin autorización”, advirtió.
El representante de la Casa del Migrante, Francisco Javier Bueno llamó a los migrantes a que no abandonen los albergues en los que se encuentran y que no caigan en este tipo de mensajes falsos.
Alertó que ante las bajas temperaturas que se registran en Ciudad Juárez, es poner en riesgo su vida al intentar cruzar.
Insistió en que se debe de tener cuidado y no caer en rumores porque este tipo de casos pueden llegar a saturar la frontera.