Todos los 1 de julio se celebra en México el Día del Ingeniero, con el objetivo de conmemorar a este gremio de suma importancia para la sociedad; sin embargo, a pesar de que hay mucha gente que se dedica a ello, pocos son los que saben del festejo, por lo que en MTP Noticias te contaremos de este.
Origen del Día del Ingeniero en México
La celebración del Día del Ingeniero en México surgió el 29 de octubre de 1973, cuando el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, le propuso al presidente en turno, Luis Echeverría Álvarez, establecer el 1 de julio como una celebración a este gremio.
De acuerdo con los relatos, Méndez Docurro quiso que se eligiera el 1 de julio debido a que, en esta fecha, pero de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México.
A su vez, el Real Tribunal de Minería dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, donde tuvieron lugar los planes de estudio y libros de texto para las primeras escuelas de ingeniería en el continente americano.
¿Por qué celebrar a los ingenieros?
De acuerdo con la Real Academia Española, la ingeniería es un conjunto de conocimientos que se orientan a la invención y utilización de nuevas técnicas para aprovechar los recursos naturales, así como para servir a la actividad industrial.
El origen más antiguo que se conoce del vocablo ingeniería deriva del latín ingenium, que en español significa ingenio; sin embargo, la ingeniería, en su aplicación más remota, se liga a la construcción de máquinas bélicas, es decir, a la industria militar.
En su evolución, se dejaron de emplear estas técnicas ingenieriles para la milicia, y, por el contrario, surgió la ingeniería civil y, más tarde, en el contexto de la revolución industrial, la ingeniería industrial, la cual ayudó a sacar adelante a las sociedades.
Actualmente, los profesionales de la ingeniería se nutren de las ciencias, las humanidades, e incluso las artes. En ese sentido, las y los ingenieros pueden dedicarse a una diversidad de actividades que van desde el diseño y ejecución de proyectos complejos, hasta la nanotecnología o la biotecnología.