Cada 12 de julio en México se celebra el Día del Abogado, con el objetivo de reconocer a una de las piezas clave de la justicia, y por ende, de la sociedad; no obstante, a pesar de que esta carrera es muy popular en el país, pocos saben de la existencia de la efeméride, por lo que en MTP Noticias te contaremos de ella.
Origen del Día del Abogado en México
La primera vez que se conmemoró el Día del Abogado en México fue en 1960, durante el gobierno de Adolfo López Mateos, presidente en el periodo de 1958 a 1964. Aunque el mandatario instituyó que el 12 de julio se celebrara a estos profesionales, su origen se remonta a más de 400 años atrás.
Y es que la elección del 12 de julio se debe a que este mismo día, pero del año 1553, se llevó a cabo la primera cátedra de Derecho en América, la cual impartió Fray Bartolomé Frías y Albornoz en la Real y Pontificia Universidad de México, antecedente directo de la hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se dice que en aquella ocasión, Fray Bartolomé Frías y Albornoz pronunció las primeras ordenanzas del Buen Gobierno; además, leyó la Prima de Leyes, una lección magistral en la que se instruía al alumno sobre los principios fundamentales del Derecho Romano.
Aunque su origen se remonta a casi cinco siglos atrás, el reconocimiento llegó tras una solicitud por parte de un comité liderado por Federico Bracamontes Gálvez, fundador del Diario de México, así como la consolidación de la Facultad de Leyes de la UNAM, que ya llevaba en aquel entonces nueve años operando.
¿Cuántos abogados hay en México?
De acuerdo con el sitio Data México del Gobierno Federal, la fuerza laboral de abogados durante el último trimestre del 2022, fue de 452 mil personas. Este gremio se distribuyó en 65.2 por ciento hombres y 34.8 por ciento mujeres, mientras que la edad promedio fue de 41.6 años.
Sobre el Día del Abogado en México, esta es una gran oportunidad para reflexionar sobre el papel que estos profesionales, los cuales deben de calificarse como protectores de la justicia y defensores de los derechos ciudadanos, lo que haría que su importancia sea indiscutible.