La celebración de Día de Muertos en México es una de las fechas más importantes y especiales en el país. Su trascendencia internacional es cada vez mayor. El olor a incienso y cempasúchil es característico de esta fecha, al igual que la presencia de catrinas y catrines.
Pero ¿sabes su origen, el significado de esta celebración a lo que hay después de la vida? Como su nombre lo indica, el Día de Muertos es la conmemoración a los que ya no están con nosotros.
En MTPNoticias te explicamos el origen y significado de esta celebración.
Lee: Más de mil personas asisten al desfile de calaveras en Huejotzingo
Su origen se dio por la necesidad de combinar las creencias católicas que los españoles trajeron al México antiguo con los rituales mortuorios de los pueblos indígenas, refiere información de la Secretaría de Cultura federal.
Lo anterior implica que esta tradición data de la Conquista de México en el siglo XVI.
¿Qué celebraciones prehispánicas se combinan en el Día de Muertos?
La conmemoración del Día de Muertos retoma elementos de los rituales indígenas de los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país.
Ellos añadieron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, misma que coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimentario del país.
Recomendamos: ¿Visitarás el panteón el Día de Muertos?, aquí unos rituales para alejar el ‘mal aire’
La celebración se realiza cada año, los días 1 y 2 de noviembre, el que sean dos jornadas se debe a que esta se divide en categorías.
Te puede interesar: ¡Asústame panteón! Captan ‘fantasmas’ en plaza San Diego en Cholula (VIDEO)
De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.