Ícono del sitio MTP Noticias

Día de la Raza: ¿qué pasó el 12 de octubre de 1492?

Día de la Raza

Historia del Día de la Raza

El 12 de octubre se conmemora el aniversario del Descubrimiento de América, por lo que cada latino adoptó un nombre para la fecha, tal como el Día de la Raza en México; no obstante, mucha gente en realidad no sabe qué fue lo que sucedió, por lo que en MTP Noticias daremos un breve repaso de este acontecimiento.

En América existe diversidad cultural gracias al mestizaje europeo. Créditos: Especial

Origen del Día de la Raza

La celebración del Día de la Raza en México comenzó por iniciativa de José Vasconcelos, quien hizo lo propio por promover la idea del “sincretismo cultural”, es decir, el mestizaje entre distintas culturas, tales como la indígena y la española.

Sin embargo, no fue a partir de 1917, cuando en el territorio azteca se le denominó como tal, por lo que un 10 de octubre de 1929, durante el periodo de gobernanza del expresidente Venustiano Carranza, integrantes del Congreso aprobaron su festividad nacional: el 12 del mismo mes. 

Imagen representantiva del Descubrimiento de América con Cirstobal Colón. Créditos: Especial

Otras denominaciones del 12 de octubre son:

¿Qué pasó el 12 de octubre de 1492?

El desarrollo de la navegación, la necesidad de encontrar otra ruta comercial hacia la India y el interés por lograr una expansión territorial y religiosa con fines comerciales y económicos fueron algunos de los antecedentes que llevaron a España a adentrarse en el océano a través de caminos sin explorar.

Ante dicho contexto, en 1492 el navegante genovés Cristóbal Colón partió de Europa con tres barcos y una tripulación conformada por cerca de un centenar de hombres en busca de la India. Este viaje se realizó con la inversión económica de Isabel de Castilla, algunos integrantes de la nobleza, comerciantes y magnates.

La Niña, La Pinta y la Santa María son las tres calaveras de Colón Créditos: Especial

De esta manera, el 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó a lo que hoy se conoce como América al encontrarse con las Antillas y desembarcar en la isla de Guanahaní, misma que bautizó con el nombre de San Salvador, para después arribar a los actuales territorios de Santo Domingo y Cuba.

Este episodio de la historia se le denomina comúnmente como el “Descubrimiento de América”, y así se lleva enseñando en las escuelas de Hispanoamérica durante décadas.

No obstante, al término “Descubrimiento de América” lo ponen en cuestión múltiples investigadores e historiadores que encuentran en la denominación una grave problemática, pues reduce, simplifica o invisibiliza la complejidad de las relaciones sociales y de poder que surgieron con la venida de los españoles conquistadores; al mismo tiempo que suprime la validez y existencia de una historia, un territorio y una civilización previas a su llegada.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

Salir de la versión móvil