teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Día de la Enfermera: ¿por qué se celebra el 6 de enero?

¿Acaso las enfermeras y los enfermeros son como Melchor, Gaspar y Baltazar?
Día de la Enfermera y el Enfermero
Día de la Enfermera y el Enfermero Créditos: Daniela Maceda

Este 6 de enero no solo se celebra en México el Día de los Reyes Magos, sino que también las enfermeras y los enfermeros conmemoran su profesión; no obstante, esta tradición no es reciente, sino que tiene más de nueve décadas de antigüedad

¿Por qué el Día de la Enfermera se celebra el 6 de enero en México?

La primera celebración del Día de la Enfermera se remonta a 1931, cuando, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Castro Villagrana, era director del Hospital Juárez de México.

Enfermeros preparándose para el trabajo
Enfermeros preparándose para el trabajo Créditos: Manuel Otáñez

Este último personaje fue quien propuso que la celebración de las enfermeras y los enfermeros fuera el 6 de enero, al considerar que dicho personal era un ‘regalo de Reyes Magos‘ para los pacientes.

Al principio esta celebración no fue tan popular entre el mismo personal debido a que coincidía con una fecha importante para los pequeños que recibían sus regalos de Reyes Magos.

Enfermera aplicando una vacuna COVID
Enfermera revisando a una paciente Créditos: Daniela Maceda

No obstante, con el paso de los años, el 6 de enero se fue haciendo popular entre el gremio de la salud, por lo que esta fecha en México es de suma importancia para las y los enfermeros.

A pesar de que en años recientes, México declaró oficialmente el 12 de mayo el Día de la Enfermera y del Enfermero, con el objetivo de que coincidiera con la fecha internacional que se destinó para estas heroínas y héroes, la tradición del 6 de enero permanece intacta.

Lo anterior se debe a que José Castro Villagrana quizá no estaba tan equivocado, pues estos profesionales se entregan en cuerpo y alma en estar eternamente al servicio de los pacientes, tal y como lo externa la siguiente frase:

“Las y los enfermeros prestan ayuda y cuidados a una persona enferma en cuerpo o alma, es estar eternamente al servicio de Dios”.

Enfermeras y enfermeros, una parte fundamental durante la pandemia de COVID

Muy probablemente la frase anterior no tenía sentido para muchas personas que se enfrascan en la cotidianeidad de las cosas; sin embargo, estas palabras recobraron fuerza durante la pandemia de COVID.

Y es que en toda esta etapa, la cual comenzó en 2020, ofrecieron un trabajo digno de admirar, a pesar de que muchas veces no recibían las ganancias enormes o reconocimientos que merecieron.

Ya sea cuidando enfermos, atendiendo a los familiares, colocando medicamentos o incluso vacunando a toda la población mexicana, las y los enfermeros se ganaron seguramente el cielo.

Enfermeras del IMSS
Enfermeras del IMSS Créditos: Manuel Otáñez

De acuerdo con los datos oficiales del IMSS, al 2022 se contaba con una plantilla de 114 mil 605 trabajadores de enfermería, del cual el 79 por ciento eran mujeres y 21 por ciento hombres.

La mayoría de las y los enfermeros se encuentran distribuidos en clínicas y centros de salud de segundo nivel, es decir, aproximadamente 73 mil 201.

Un dato a tomar en cuenta es que solo el catorce por ciento cuenta con una especialidad, como lo son Pediátrica, Quirúrgica, Salud pública, Cuidados intensivos, Medicina de familia o Materno infantil.

Felicidades, Enfermeras y Enfermeros

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.