En la capital del estado de Querétaro, detienen a Carlos, excomisariado ejidal de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, acusado de defraudar a ejidatarios al quedarse con 176.2 millones de pesos.
Este sábado 17 de agosto de 2024, el hombre de la tercera edad fue trasladado a la Fiscalía General del Estado de Querétaro donde iniciarán el traslado a territorio poblano.
Al excomisariado ejidal, seis ejidatarios del ejido de Santa Rita Tlahuapan lo acusan de no entregarles lo que les correspondía de indemnización, luego de que la Federación le entregara un cheque por 176 millones 231 mil 500 pesos.
Recomendamos: Caducan 10 mil toneladas de alimentos en tráileres, por bloqueo en la México-Puebla
Detienen a Carlos, excomisariado ejidal de Tlahuapan ¿de qué lo acusan?
El 26 de septiembre de 2018 después de que el grupo de ejidatarios que representaba Carlos, bloquearan la autopista México-Puebla, el gobierno de Enrique Peña Nieto les entregó un pago.
El cheque a nombre del Ejido de Santa Rita Tlahuapan fue por 176 millones 231 mil 500 pesos por la expropiación de sus tierras para la construcción de la autopista México-Puebla.
Un grupo de ejidatarios lo acusó dos años después (en 2021) de no entregarles lo que les correspondía de indemnización de sus tierras y comenzaron a bloquear vialidades.
Aseguraron que Carlos y otros ejidatarios se repartieron el dinero y excluyeron a un grupo de afectados.
Te puede interesar: FGR también investiga a ejidatarios por bloqueos en la México-Puebla y otras vialidades
En respuesta, el gobierno de Puebla -entonces encabezado por el difunto Miguel Barbosa Huerta– denunció al excomisariado ante la Fiscalía General del Estado.
La Fiscalía General de la República también inició investigaciones en contra de Carlos, quien los últimos tres años de reportó como prófugo de la justicia.
¿Qué pasó con el cheque destinado a los ejidatarios de Tlahuapan?
Según la abogada de los ejidatarios de Tlahuapan, Patricia Rodríguez, el cheque no cayó a la cuenta personal de Carlos, si no que se dispersó a la de varios ejidatarios.
En el bloqueo que realizó con otros grupos de ejidatarios de otros ejidos en Puebla el ocho de agosto de este 2024, aprovechó para aclarar que en el caso de los afectados de Tlahuapan se realizó una asamblea en la que se determinó a quiénes y cuánto depositarle a los ejidatarios.
En dicha asamblea -dijo- los ejidatarios determinaron por mayoría, excluir a seis, por estar en contra y no involucrarse en la lucha para exigir sus indemnizaciones.
Sugerimos leer: Bloqueo Tlaxco-Tejocotal: Gobierno de Puebla, dispuesto a indemnizar; este es el avalúo
Los 176 millones 231 mil 500 pesos no son el total de las indemnizaciones, pero es gran parte de lo que se les adeudaba.
Después de la dispersión de los pagos, los seis que no recibieron recursos y otro grupo de habitantes que no son ejidatarios, comenzaron a protestar y dos años después denunciaron a Carlos el excomisariado ejidal.