La Fiscalía General del Estado de Tamaulipas (FGET) informó este martes que se detuvo a 12 policías por su probable participación en el asesinato de 19 personas, cuyos cuerpos fueron localizados el 22 de enero en el municipio de Camargo.
En conferencia de prensa, el fiscal estatal, Irving Barrios Mojica, dijo que se solicitaron y cumplimentaron las órdenes de aprehensión contra los elementos por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, deficiencia en el desempeño administrativas y falsedad en informes dada a la autoridad.
“El día de los hechos participaron más vehículos en los que presuntamente se transportaba a extranjeros con la intención de llegar a Estados Unidos, tanto de Guatemala como de El Salvador, y en alguno de los cuales participaban sujetos armados que daban protección y seguridad al mencionado grupo”, explicó el fiscal tamaulipeco en la rueda de prensa.
Barrios Mojica indicó que, durante la investigación, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aportó información que, sumada a los datos de prueba, científicos y tecnológicos, han permitido establecer la probable participación de los 12 policías en el hecho que la ONU ha comparado con las masacres de migrantes cometidas en el sexenio de Felipe Calderón en Tamaulipas y Nuevo León.
Lee: Gobierno de México reporta la recuperación de 2 mil 935 cuerpos en fosas clandestinas
#Nacional ?| Las Fiscalía de #Tamaulipas confirma la detención de 12 policías estatales ? por su presunta participación en el asesinato de 19 personas, la mayoría #migrantes , el pasado 22 de enero. ? pic.twitter.com/uIxurklWrZ
— MTP Noticias (@MTPNoticias) February 3, 2021
Fiscalía de Tamaulipas identifica a cuatro personas entre calcinados
El fiscal de Tamaulipas agregó una de las teorías es que la escena del crimen fue alterada, pues en el lugar donde se encontraron los cuerpos no hubo rastros de los impactos de bala que tenía el vehículo calcinado.
“Cobra fuerza la teoría de la alteración de la escena del crimen, debido a la ausencia de casquillos y municiones en concordancia con los disparos que presentaba la unidad tipo pick up, así como la contradicción entre lo reportado en el informe policial homologado y las entrevistas de los elementos policiales que tuvieron conocimiento de los mismos”, declaró.
El pasado 22 de enero, una llamada anónima alertó a las autoridades de Tamaulipas sobre dos camionetas abandonadas e incendiadas en un camino del municipio de Camargo, en donde estaban los cuerpos.
Hasta este momento, solo han sido identificadas cuatro víctimas: dos guatemaltecos y dos mexicanos. Sin embargo, las autoridades de Guatemala sospechan que la mayoría de las víctimas son migrantes de las comunidades de Comitancillos y San Marcos.
En este sentido, el gobierno mexicano dio a conocer el lunes que investigaría a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) por sospechas de su involucramiento en la masacre.
Guatemala analiza ADN para buscar a migrantes entre los calcinados de Tamaulipas
En la conferencia mañanera del 1 de febrero, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que las autoridades un vehículo asegurado por el INM estuvo involucrado en los hechos.
“Vamos a investigar estos hechos de cómo o por qué el Instituto Nacional de Migración tenía esta camioneta y si hay o no una responsabilidad de un servidor público”, reafirmó.
En un inicio, medios locales, e incluso la Fiscalía de Tamaulipas, atribuían los hechos a un posible “ajuste de cuentas” entre grupos del crimen organizado que se disputan el territorio.
Por @MTPNoticias
Crédito: Expansión Política
Foto: @FuriaNegra7