Ya inició el adiós del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues se publicó el acuerdo que da el banderazo al proceso de transición entre su gobierno y el de su sucesora, Claudia Sheinbaum.
Este miércoles 21 de agosto de 2024, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) – en la edición vespertina – fue publicado el acuerdo con ese efecto para la administración periodo 2024 – 2030.
“El presente Acuerdo tiene por objeto establecer las bases para la transición de la Administración Pública Federal entrante a partir del 1 de octubre de 2024”, refiere el documento.
Aunque ellos – los morenistas, Sheinbaum y López Obrador – ya se reunieron en Palacio Nacional tras las elecciones del dos de junio, este documento oficializa la transición al establecer que se instalará la mesa de trabajo entre los representantes del gobierno saliente y el entrante.
Recomendamos: Crea Sheinbaum Secretaría de las Mujeres; Citlalli Hernández estará a cargo
De acuerdo con la publicación, se trata de la Mesa de Coordinación para la Transición que se deberá establecer en un periodo no mayor a cinco días tras la emisión de ese acuerdo.
Transición de gobierno entre AMLO y Sheinbaum: ¿qué se hará en la mesa de coordinación?
La Mesa de Coordinación para la Transición deberá ser instalada desde la Secretaria de Gobernación y que encabeza Luisa María Alcalde.
Lee también: Seguirá la Mañanera a las 7am en gobierno de Claudia Sheinbaum
Las funciones de ese órgano para la transición son las siguientes:
- Coordinar las actividades para el intercambio de información con la que cuenten las dependencias.
- Facilitar los mecanismos de comunicación entre los equipos de transición.
- Adoptar los acuerdos que sean necesarios para una transición ordenada, responsable y eficiente.
Con anterioridad, el propio López Obrador ha referido que la transición entre su gobierno y el de Sheinbaum será sencilla y que incluso, ella ya podría asumir el cargo, pues asegura que no hay pendientes.