teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Cumple 100 años Luis Echeverría, ex presidente enjuiciado por asesinatos del 68 y el Halconazo

Luis Echeverría ex presidente

El ex presidente Luis Echeverría Álvarez es el último animal político del viejo régimen priista, su figura representa muchos momentos, tiene muchas caras, como autoritarismo, el gran presidencialismo metaconstitucional que tiene como sus lados más visibles el 2 de octubre de 1968; El Halconazo, en 1971 y la guerra sucia.

En la víspera de su cumpleaños 100, (17 de enero de 1922), el juicio popular lo ha juzgado y condenado por estos hechos, aunque sus colaboradores señalan que se pasa por alto su privilegiada inteligencia, su conocimiento de las entrañas del sistema político nacional que, incluso, le permitió por teléfono y a cientos de kilómetros de distancia operar su sucesión presidencial.

Pero tiene otras caras, menos visibles, como la del fundador de instituciones que permean al día de hoy como los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), el Infonavit, la Profeco, el Colegio de México, la Cineteca, el Fondo de Cultura Económica, la UAM y el Conacyt, el Polyforum Siqueiros, entre muchas.

También está la cara del diplomático, que en plena Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, lo mismo estrechaba la mano del ex presidente Richard Nixon que de que podía reunirse sin problemas con el presidente del Presídium del Soviet Supremo de la URSS, Leonid Brézhnev y el primer ministro de la República Popular China, Chou En-Lai.

Lee: Captan al expresidente Luis Echeverría en vacunación contra Covid-19

Para sus colaboradores era un hombre con un gran nivel de concentración, que daba instrucciones precisas. Su ex secretario del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo, recuerda que durante una gira el ex presidente Echeverría “condujo por teléfono la sucesión presidencial”.

Entre las historias que lo rodean están que siempre en sus giras internacionales viajaba con tortilleras para mostrarle al mundo un poco de México, que gracias su buena relación con el gobierno de China le regalaron una pareja de osos pandas que llegaron al zoológico de Chapultepec y fueron los padres de Togui. O que gracias a un decreto de 1972 los burócratas trabajan cinco días a la semana y que podía pasar hasta 11 horas sin hacer del baño para seguir trabajando.

En una entrevista concedida a los historiadores Enrique Krauze y Javier Bañuelos, Echeverría recuerda que cuando el presidente Gustavo Díaz Ordaz lo invita a su gabinete como secretario de Gobernación en ese momento “sintió” que sería Presidente.

Pero varios hechos se le cruzaron en el camino, el más memorable, su participación en el asesinato de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, que casi le quita la candidatura presidencial.

Luis Echeverría

Te recomendamos: Conoce la vida de las presas políticas del movimiento del 68

Ya elegido como abanderado priista de unidad, tuvo otro episodio que lo enfrentó con los mandos del Ejército que pidieron al presidente Díaz Ordaz “enfermarlo” para quitarle la nominación.

Los hechos ocurrieron durante su campaña en Michoacán en 1970, cuando visitó la Universidad Nicolaíta y se encontró con unos enardecidos estudiantes que pedían justicias por los hechos de Tlatelolco.

El entonces estudiante y futuro líder priista, Marco Antonio Aguilar, recuerda que tras varios minutos, “el candidato Echeverría decidió irse y los estudiantes le pidieron un minuto de silencio por los alumnos muertos el 2 de octubre, a lo que accedió sin saber las repercusiones”.

“Al presidente Díaz Ordaz le resultó inquietante que su pupilo accediera. Las Fuerzas Armadas se sintieron ofendidas, en ese momento se sacudió la estructura política del país y por poco tenemos un candidato que se enferma y lo sacan de la contienda”, comenta.

¿Quién lo salvó?

“El presidente Díaz Ordaz midió en una balanza poner en riesgo la estructura política del país, o ver la manera de disculpar a su sucesor y brindarle otra oportunidad”. 

Las masacres estudiantiles del 68 y 71 siguieron en el tiempo a Echeverría 30 años más tarde, durante el sexenio del presidente Fox se creó una Fiscalía para perseguir los hechos del pasado, con lo que se convirtió en el primer presidente de la era postrevolucionaria en llegar a tribunales.

Su abogado, Juan Velásquez, recuerda que en ese entonces el ex presidente Echeverría estaba muy molesto por el proceso en su contra, “a nadie le gusta que lo enjuicien por un delito de genocidio”.

Luis Echeverría

Al final del proceso, “se determinó que no había elementos para juzgar a Don Luis. Le comenté que ese enjuiciamiento fue lo mejor que le pudo suceder porque mientras para la vox populi era culpable, la Corte teniendo a la vista un expediente con 100 mil hojas determinó que no había ni una prueba de su responsabilidad en esos hechos”.

El historiador Alejandro Rosas también recuerda que otra muerte siguió a Echeverría, la del empresario e integrante del Grupo Monterrey, Eugenio Garza Sada.

Comenta que en ese momento hubo un gran desprecio de parte del presidente al caso, lo que lo llevó a distanciarse de los empresarios que clamaban justicia.

“Daniel Cossío Villegas decía que Echeverría parecía representante de relaciones públicas de Salvador Allende, incluso, decreta días de luto por su muerte, y en cambio desprecia e ignora el asesinato de Eugenio Garza Sada. Hay un chiste malo de época que dice: regresando del velorio allá en Monterrey, le preguntan: presidente, ¿Dónde había estado? y decía: ‘vengo de echarme una garza asada'”, rememora.

Rosas continúa y destaca el gran populismo que ejerció Echeverría desde la presidencia, además de su enaltecimiento por los símbolos patrios y la soberanía nacional.

Te recomendamos: Conoce la vida de las presas políticas del movimiento del 68

“Muy populista, muy juarista. Junto con Carranza y López Obrador han sido los tres presidentes más juaristas, hay que recordar que el inaugura la Cabeza de Juárez en Zaragoza y manda realizar la teleserie del Carruaje por el Centenario de la muerte de Juárez.

“Quiere ser el nuevo Cárdenas de un populismo, de un nacionalismo muy rancio, recupera las aguas de jamaica y horchata, en lugar de los vinos que se utilizaban en otros momentos. Su esposa, Esther Zuno, fue una gran primera dama, con todo y el populismo, pero siempre vestida a la usanza mexicana, tanto que a las meseras de Sanborns les pusieron las esthercitas”, detalla.

Para Porfirio Muñoz Ledo, funcionario echeverrista, es necesario volver a analizar el mandato del ex presidente, toda vez que tuvo grandes logros en relaciones bilaterales y en la formación de instituciones.

Lo describe como un jefe apasionado de su trabajo, que podía laborar hasta 19 horas seguidas y que mantenía buena relación con personajes como Carlos Fuentes, David Alfaro Siqueiros, Enrique González Pedrero, entre otros.

“Él vivía el doble del tiempo de los demás, trabajaba muchísimo, no tenía distracciones y estaba de lleno en la actividad política. Era un hombre de una concentración extraordinaria, que podía pasar hasta 11 horas sin ir al baño. Alguna vez le pregunté ¿Cómo le hacía? y me dijo ‘pues así'”, destaca.

Te puede interesar: FOTOS: Los presidentes de México fueron niños un día y así eran

Muñoz Ledo también resalta el gran control político y de paz social que mantenía Echeverría que le permitían giras internacionales como la que hizo por tres continentes por más de un mes en 1973.

“Don Luis recorrió todo el mundo, como ningún otro presidente. él podía gobernar y viajar al mismo tiempo, porque tenía el control del país. Le bastaba una llamada para darnos sus instrucciones precisas. En una ocasión nos reunió a mí, José López Portillo, Mario Moya y Augusto Gómez para darnos instrucciones de cómo venía la sucesión presidencial. Eso no será fácil que vuelva a ocurrir”, comenta.

En algún encuentro que tuvieron pasada su presidencia, Echeverría le comentó su preocupación porque no se aquilataran sus obras y su gestión.

“La historia todavía no se escribe, pero el común de los mortales no tienen idea ni si quiera aproximada de lo que fue ese sexenio.

“Merece la consideración de la República el análisis de su obra, una revisión sincera, profunda, inteligente, desapasionada…sí esto es posible en la política, ojalá lo sea en la historia”, concluye el tribuno”.

Por: MTP Noticias/@MTPNoticias

Crédito: Milenio

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias